EXCAJERA DEL RUCFA PODRÍA CUMPLIR 9 AÑOS DE PRISIÓN POR ROBO MILLONARIO
María Esther Ortiz Espinoza, excajera del Recinto Carlos Fonseca Amador (Rucfa) podría enfrentar una pena de hasta nueve años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por igual período, informa el Nuevo Diario.
Durante la audiencia, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron nueve años de cárcel para Ortiz Espinoza, luego que el juez IV del Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza, la declara culpable del delito de peculado (malversación de los fondos públicos).
María Esther realizó un millonario desfalco en el Rucfa, recinto que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) sustrayendo el dinero de las arcas de la del alma mater entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, según dos informes de auditoría aportados como prueba.
Al dictar el fallo de culpabilidad el juez señaló que se comprobó que la acusada, valiéndose de su cargo de cajera del Rucfa, se apoderó de 1.2 millones de córdobas.
María Esther Ortiz al hacer uso del derecho a la última palabra dijo: “Si la justicia terrenal me declara culpable, yo sé que ante Dios soy inocente”.
Foto cortesía HOY/Martha Vásquez.
© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!