DOSCIENTOS MUERTOS EN PROTESTA Y CIFRA PUEDE AUMENTAR
Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ofreció un informe preliminar de los nicaragüenses fallecidos durante las protestas cívicas en Nicaragua, iniciada el 19 de abril. Hasta el 14 de junio la ANPDH contabiliza doscientas muertes.
"Esta es una cifra alarmante, una cifra grave. Hemos llegado a cifras que ya trastocan una violación profunda a los derechos humanos y eso nos indica que la cifra está en ascenso puesto los acontecimientos y conteos que se están dando en el territorio nacional", expresó Leiva.
Caso de Nindirí
Álvaro Leiva denunció que la policía de Nindirí tiene sitiado ese municipio por fuerzas de choques, policías y paramilitares y la detención de más de diez personas que pueden ser trasladados al Chipote. Entre los detenidos hay doctor, profesor y el sacristán de la iglesia de Nindirí. "No quieren ser entregados... manejamos que se encuentran dentro de la estación de Nindirí con perspectiva de ser trasladados al Chipote. Son ciudadanos que estaban prestando su labor humanitaria dentro de la iglesia Santa Ana de Nindirí y que fueron brutalmente sustraídos bajo amenazas por estas fuerzas de choques". Como ANPDH, Leiva dijo que están en coordinación con el padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel para negociar la liberación de los detenidos. "Pero hay que reconocer que nosotros primero tenemos que resguardar nuestra vida para hacer labores humanitarias. Ahorita no podemos acceder a Nindirí porque pondríamos en riesgos nuestras vidas", señaló. La ANPDH también ya está en comunicación con los promotores de derechos humanos de Bilwi para darle seguimiento a los hechos que ocurrieron la noche de este jueves, donde murió una personas y resultaron varios heridos. La mañana de este viernes se reanudó el Diálogo Nacional con los representantes de la sociedad civil y Gobierno, que buscan la solución a la crisis que atraviesa Nicaragua desde hace dos meses.© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!