LA MÁQUINA VERDE QUE PODRÍA LIMPIAR CONTAMINACIÓN DE MERCURIO
El geólogo de Dinamarca, Peter Appel, desarrolló una máquina verde que podría eliminar los restos de mercurio expulsados al medio ambiente en la pequeña minería de gran escala, puesta a prueba en Nicaragua a partir de este jueves.
El aparato, llamado Peter Plates, fue desarrollado en Filipinas y recogerá muestras en un plantel de San Juan de Limay, Estelí, de los residuos de recogidos de diversas zonas mineras del país.
Appel, lleva 15 años luchando por erradicar la contaminación por mercurio en el mundo y su Peter Plates es el primero de su tipo en el mundo, reporta un medio nacional.
El mercurio es un material tóxico que deja residuos que pueden albergarse en el agua y animales, logrando perjudicar el organismo humano tras su ingesta. “El mercurio cuando se combina con la broza se forman pequeñas partículas que es muy difícil separarlo a mano, entonces lo que la máquina verde hace con un elemento adicional que se creó aparte de la máquina, logra separar en gran cantidad el mercurio que podrían llegar a tener estas rastras”, explicó el geólogo.
El mercurio permanece en el cuerpo de manera permanente y provoca que las mujeres embarazadas den a luz a bebés con deficiencias en su coeficiente intelectual. Appel, aseguró que no existe manera de poder extraer el mercurio alojado en los nuevos nacidos.
Foto cortesía