Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.
Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.Galería de videos
Resumen de noticias del jueves 14 de septiembre del 2023
En el marco de las fiestas patrias, el dictador Daniel Ortega orientó la confiscación de propiedades de al menos siete opositores.
Entre los opositores afectados están los defensores de derechos humanos Gonzalo Carrión y Haydee castillo.
También se encuentran el ex embajador de nicaragua en Washington y ex preso político, Francisco Aguirre Sacasa y el ex vice canciller Norman caldera.
Otros afectados con el robo de sus propiedades fue la escritora Gioconda Belli y su hijo Camilo Belli.
Tambien figura el político y ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan.
A la lista se sumó el comentarista y ex prisionero político desterrado Jaime Arellano, quien denunció que la casa confiscada está valorada en un millón de dólares, misma que estaba en litigio con sus hermanas.
Arellano confirmó a 100% Noticias que la dictadura se apropió del patrimonio que le heredó padre.
“Hoy me confiscaron el 66.66% de la casa que mi papá me heredó, donde vive mi hermana. La procuraduría llegó hoy y notificó”, señaló Arellano.
Jaime Arellano señaló que “la casa que me expropiaron o mi porcentaje vale 1 millón de dólares. Estaba en disputa con mis hermanas desde antes de caer preso, porque nunca quisieron pagarme”.
Agregó que “llegaron a la que era la casa de mi papá y mamá, en Los Altos de Santo Domingo y donde mi hermana menor Patricia y su esposo, Fernando Morales, vivían. Se presentó la procuraduría con la policía y tomaron fotos de todo y notificaron que esa casa era del Estado”.
De igual forma, la poeta y novelista Gioconda Belli denunció en redes sociales que la dictadura
consumó la confiscación de su casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla.
“Los tiranos creen que pueden doblegar a las personas despojándolas de lo que les pertenece. Pierdo mi casa, ocupada por la policía, pero ellos, sumidos en la paranoia y la mentira, han perdido sus valores, su historia, convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio”, señaló.
Hasta el momento se desconoce en cuanto están valoradas las propiedades confiscadas a los opositores y defensores de derechos humanos.
Las confiscaciones están prohibidas por la Constitución de Nicaragua. El segundo párrafo del artículo 44 señala que los bienes inmuebles sólo “por causa de utilidad pública o de interés social pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley, previo pago en efectivo de justa indemnización”.
En el párrafo cuarto del artículo se establece categóricamente que “se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”. Sin embargo, Daniel ortega y rosario murillo han violentado estos derechos desde 2018.