Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.
Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.Galería de videos
El apoyo de Putin a Maduro no fue suficiente para ingresar a los BRICS
Brasil obstaculiza la entrada de Venezuela como nuevo socio de los BRICS Maduro llega por sorpresa a la cumbre del bloque; Rusia aún puede insistir en la entrada KAZÁN (RUSIA) Brasil vetó informalmente la admisión de la dictadura venezolana como país socio de los BRICS, la nueva categoría de asociación que es la gran novedad de la 16ª reunión del grupo, iniciada este martes (22) en Kazán. Lo que parecía una solución de consenso, sin embargo, fue sacudido por la llegada sorpresiva del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
La presión es obvia, dado que el régimen chavista es apoyado militarmente por Rusia. Caracas había quedado fuera de la lista de 12 países invitados. Según ha averiguado Folha, estos son, por región del mundo: Cuba y Bolivia, Indonesia y Malasia, Uzbekistán y Kazajistán, Tailandia y Vietnam, Nigeria y Uganda, y Turquía y Bielorrusia.
La lista, que está siendo elaborada por la presidencia rusa del bloque, aún no es definitiva y podrían surgir sorpresas en la reunión de jefes de Estado y de gobierno. Maduro fracasa en desesperado intento de ingresar al BRICS, de mano de un antiguo aliado Integrantes del régimen de Nicolás Maduro llevaban días anunciando que el ingreso de Venezuela al organismo multilateral conocido como BRICS era un hecho que protegería al país del impacto económico generado por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Maduro viajó el martes a Rusia para asistir a la cumbre con la esperanza de recibir allí mismo el anuncio, pero sus aspiraciones de ingresar al club de economías emergentes se vieron interrumpidas por las objeciones de unos de los integrantes claves de la organización:
Brasil, el otrora aliado convertido ahora en un inesperado adversario. Versiones publicadas por medios de comunicación brasileños apuntan que el gobierno de ese país fue el principal obstáculo para las pretensiones venezolanas de ingresar a la agrupación, liderada por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, establecido para fomentar estrategias conjuntas de desarrollo en aras de rivalizar con las economías de Europa y Estados Unidos.
Venezuela esperaba entrar este año a la organización en aras de esquivar el efecto producido por las sanciones de Estados Unidos y crear las condiciones para comenzar a recibir los miles de millones de dólares en inversiones que necesita para revivir a su moribunda economía.
Pero el gobierno de Luiz Inacio “Lula” da Silva, que en los últimos meses ha expresado dudas sobre el anuncio del régimen de Caracas de que Maduro ganó las elecciones presidenciales de julio, le dijo a sus socios dentro del BRICS que el ingreso de Venezuela a la organización no es buena idea.