Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua aprueba la exoneración de impuesto IVA del 9 al 17 de septiembre en feria por fiestas patrias

A través de un acuerdo interinstitucional se aprobó la exención fiscal de ciertos bienes y servicios durante la Feria Nacional de las Fiestas Patrias 2023

Agosto 31, 2023 09:03 AM
exoneracion iva nicaragua

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Dirección General de Ingresos publicaron este 30 de agosto el acuerdo interinstitucional (MHCP-Intur-DGI) 01-2023 en el que acordaron la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 9 al 17 de septiembre de este año.

Esta ordenanza es únicamente aplicable a la venta de los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes en la Feria Nacional de las Fiestas Patrias 2023 que tiene como propósito dinamizar el sector turístico en estos días patrios.

“El Instituto Nicaragüense de Turismo en conjunto con los municipios del país promoverán la participación del sector en la Feria Nacional de estas fiestas patrias”, señala el texto conmemorativo por los 202 años de independencia y el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

“La Dirección General de Ingresos establecerá y publicará mediante aviso los mecanismos necesarios para la inscripción y el registro de operaciones de los participantes, quienes tienen la obligación de informar a los clientes sobre su participación en dicha feria”, reza el documento.

LEER MÁS: Rosario Murillo declara septiembre mes de bandera azul y blanco, considerada por régimen como símbolo "vandálico"

Finalmente, el acuerdo señala que deberá ser publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nicaragüense de Turismo y la Dirección General de Ingresos, sin perjuicio de su divulgación “posteriormente en la Gaceta, diario oficial”, cita.

Turistas del sur y norteamericanos son los que más gastan en Nicaragua

El Instituto Nacional de Información y Desarrollo, INIDE, dio a conocer que al analizar el gasto per cápita de los turistas por día en Nicaragua encontraron que los turistas de Suramérica son los que más gastan, seguidos por los norteamericanos, sin embargo, son estos últimos los que permanecen más tiempo en el país.

En el segundo trimestre de 2023, el gasto per cápita diario del turismo receptor mostró un incremento de 12.7 por ciento con respecto al trimestre anterior y, una disminución de 1.8 por ciento en términos interanuales, señala el INIDE.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora