Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Muere en México Cristian Tinoco, hija del desterrado político Víctor Hugo Tinoco

Tinoco batalló contra el cáncer durante 13 años, se realizaba tratamiento de quimioterapia en México desde hace unos meses, pero falleció a las 4 de la tarde del viernes

Febrero 02, 2024 09:15 PM
muere cristian tinoco hija victor hugo tinoco

Cristian Tinoco falleció a los 45 años de edad en la ciudad de México este viernes, confirmó a 100% Noticias amistades de la familia. Tinoco era hija del ex preso político Víctor Hugo Tinoco, desterrado a Estados Unidos en el grupo de los 222. Cristian siempre clamó por la libertad de su padre pues temía morir sin verlo por última vez.

Tinoco perdió la batalla contra el cáncer, una lucha que libró durante 13 años. Su deceso fue a las 4 de la tarde de este viernes en la ciudad de México donde se realizaba tratamiento de quimioterapia.

Cristian Tinoco era médico oftalmóloga, cuya especialidad cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Su muerte ha causado gran conmoción, pues es recordada por su incansable voz que demandaba la libertad de su padre Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller del gobierno sandinista en la década de 1980, pero hoy convertido en un disidente sandinista y opositor a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUEDE LEER: Régimen en Nicaragua ha desterrado o impedido ingresar al país a 170 sacerdotes y 76 monjas

En varias entrevistas Tinoco relató lo que significó para su familia la detención de su padre Víctor Hugo Tinoco, "secuestrado" el 13 de junio del año 2021 en un centro comercial de Managua. "Ha sido un infierno" dijo en una declaración a la Voz de América. 

 

 

En ese momento la incertidumbre ahogaba a la familia "nosotros no tenemos garantías de que él esté vivo", indicó Tinoco.  

Cristian era una fiel creyente en Dios y su fe la mantuvo siempre "en las madrugadas como tengo tantos dolores, le digo Señor protege a mi papá". 

Tinoco era una paciente sobreviviente de cáncer de mamas durante 10 años. Pero desde el año 2015 sufrió metástasis en el pulmón y sus huesos y en el año 2021, le comenzó otra vez la metástasis pero a nivel abdominal.

"Entonces todo esto (el encarcelamiento de su padre) a mí me ha obviamente empeorado mi condición de salud, los dolores abdominales se han agudizado" dijo en una entrevista a la Voz de América. 

LEER MÁS: Opositores nicaragüenses lamentan deceso de Michael Healy, desterrado por Daniel Ortega

Siempre destacó la lucha de su padre por la libertad de Nicaragua, "por eso ingresó al FSLN para luchar contra la dictadura de Somoza, luego estuvo en tratados de paz de 1990" con la contrarrevolución.

"Ellos tienen miedo para elecciones libres y democráticas" en referencia a Daniel Ortega que encarceló a su padre y también varios opositores y precandidatos a la presidencia. 

"El pueblo de Nicaragua no está con Daniel Ortega" reflexionaba Tinoco y concluyó que el poder de Ortega lo tiene por el apoyo sostenido en la represión con el brazo armado del Ejército y la policía.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora