Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Nos aseguraremos de que EEUU no abandone al pueblo de Nicaragua”, dice Frank Mora, embajador de ese país ante OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que la dictadura de Daniel Ortega “sabe que con el tiempo se terminaran, y por lo tanto prevalecerá el derecho y la justicia en Nicaragua”

Noviembre 13, 2023 04:50 PM
eeuu no abandonara pueblo nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank Mora, junto al secretario general de esta organización, Luis Almagro, reiteraron su cercanía con la justa lucha del pueblo de Nicaragua en contra de la tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya de sobra reconocida a nivel nacional e internacional, por sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Estados Unidos está más cerca de nuestras partes nicaragüenses que se mantienen firmes contra la represión en Nicaragua… nos aseguraremos que Estados Unidos no abandone al pueblo de Nicaragua”, expresó el embajador Mora durante un evento cultural, realizado en la sede de la OEA en Washington.

LEA MÁS: OEA aprueba por consenso que régimen en Nicaragua está obligada a respetar los derechos humanos

Tanto el diplomático estadounidense como el secretario general de la OEA reiteraron que, a pesar que el régimen de Ortega denunció la carta democrática de la OEA y decidió retirar a su representante de esta organización, está obligado a cumplir los compromisos en materia de derechos humanos que Nicaragua ha firmado como estado miembro en las últimas décadas.

“Nicaragua sigue estando sujeta al respeto de los derechos humanos reflejado en las normas consuetudinarias, por lo tanto, todos los derechos humanos continúan”, expresó el embajador Mora.

La dictadura sabe que no es para siempre

Mora también hizo un recuento de las graves violaciones por parte del estado de Nicaragua, incluyendo la persecución y los ataques contra la iglesia católica, así como el “asalto a personas e instituciones académicas de buena reputación”. 

Las responsabilidades y obligaciones del Estado de Nicaragua en materia de derechos humanos siguen vigentes, destacó Almagro, durante la inauguración de la exposición Arte y Reflexión, de la nicaragüense Rosalía Gutiérrez Huete, realizada en la sede de la OEA en Washington, que retrata en su obra la situación en Nicaragua.

“La lucha del pueblo nicaragüense es en contra de los presos políticos, en contra de la concentración del poder, en contra de elecciones fraudulentas, en contra de las crisis sociales y humanitaria sin precedentes y todo el deterioro de la democracia, lo cual ha sido debatida y denunciada por todos los países de la región”, aseguró Almagro.

El secretario general de la OEA agregó que “la dictadura nicaragüense sabe que con el tiempo se terminaron, que prevalecerá el derecho y la justicia, como se expresó en la última resolución del consejo permanente de la OEA, las responsabilidades del estado de Nicaragua respecto a la obligación y cumplimiento de los derechos humanos, en base a los tratados interamericanos, continúan vigentes”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora