Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Centro Nacional de Huracanes anuncia que “Agatha” llegaría el lunes a costas mexicanas

Como tormenta o huracán el primer ciclón de la temporada impactará el Pacífico de Oaxaca y podría cruzar hasta el Atlántico para convertirse en “Alex” mientras las autoridades activan las alarmas.

Mayo 28, 2022 10:38 AM

La primera depresión tropical de este año se formó la noche del pasado viernes frente a las costas del sur de México, en el océano Pacífico, donde encontró condiciones favorables para su desarrollo. El Centro Nacional de Huracanes advirtió a la población costera que el próximo lunes tocará tierra en Oaxaca, pero con altas probabilidades de vientos de tormenta o de huracán.

Lea: Encuentran cuerpo de nicaragüense en morgue de Texas

A las 08:50 de la noche de este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en un informe declaró “Depresión Tropical” el fenómeno que estaba organizándose frente al Golfo de Tehuantepec y diez minutos más tarde emitió un aviso de advertencia, pues “esto representará una amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.

La tarde del lunes se llamará “Agatha”

Desde su cuenta oficial de Twitter para el Pacífico (@NHC_Pacific), los técnicos destacan en un gráfico que, según sus cálculos, este fenómeno tocará tierra a las seis de la tarde del lunes próximo (07:00 p.m. en México) y “existe un riesgo creciente de vientos con fuerza de tormenta tropical y de huracán”.

En la zona costera sur del Estado de Oaxaca, se espera que el fenómeno impacte entre las ciudades de Puerto Escondido y Santa Elena El Tule. “Es probable que se requieran alertas de tormenta tropical o de huracán el sábado por la mañana”, afirmaron los meteorólogos del NHC desde su oficina en Miami, con el fin de advertir a las autoridades locales y de gobierno, a quienes recomiendan consultar acerca de las medidas que debe adoptar la población.

Autoridades emiten advertencias

Los directivos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, emitieron un comunicado a las diez de la noche del viernes, donde informan que se trata del primer ciclón de este año y piden a la población “seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas”.

Lea más: Walter Gómez y Marcos Fletes cumplen un año de cárcel, fue el inicio del recrudecimiento de represión

Indicaron en el documento que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos”.

De continuar su acelerado desarrollo previsto, el Centro de Huracanes calcula que el sábado por la mañana esta depresión se convertirá en la primera tormenta tropical de la temporada del Pacífico y su nombre sería “Agatha”. El domingo por la noche alcanzaría la categoría uno de huracán y es posible que impacte las costas mexicanas con categoría dos, en la escala de clasificación Saffir Simpson.

¿Cruzará México y se convertirá en “Alex”?

Los especialistas en huracanes del NHC ahora mantienen un debate pues esperan que la noche del martes próximo este fenómeno se debilite de nuevo a Depresión Tropical, mientras cruza por tierra el Estado de Oaxaca por una zona poco montañosa cerca del Golfo de Tehuantepec.

Lea también: Cancelarán 83 ONGs en Nicaragua, incluida la Fundación del expresidente Enrique Bolaños

En la discusión señalan que los modelos de predicción europeos y estadounidenses apuntan a que el fenómeno llegará debilitado hasta las costas de Oaxaca en el océano Atlántico, donde otra vez cobrará fuerza el jueves próximo en mar adentro hasta convertirse en la primera tormenta tropical del océano Atlántico, cuyo nombre será “Alex”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora