REPORTAN MICROSISMOS EN VOLCÁN MOMOTOMBO

None

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), reportaron la tarde de ayer que se registraron 18 microsismos, todos menores a 2.5 grados en la escala abierta de Richter localizados debajo del volcán Momotombo.

Armando Saballos, vulcanólogo, explicó que estos movimientos fueron de muy baja energía y están relacionados a una pequeña inyección de magma debajo del volcán como consecuencia de la actividad eruptiva del mes de diciembre de 2015.

Saballos recomendó a la población no acercarse al coloso.

“Desde el mes de abril hasta el momento de hoy no había ocurrido prácticamente nada extraordinario en el volcán y producto de este enjambre sísmico hubo una pequeña explosión de gases”, señaló Saballos, detallando que se originó una pequeña columna de gases, pero no se registró salida de cenizas volcánicas, ni material solido.

Guillermo González, Co-Director del SINAPRED reiteró el llamado a la población a mantener la calma y pidió a la población estar atenta a las informaciones que brinden las autoridades, acatando las recomendaciones en caso que ocurra emanación de gases y lluvia.

“No es para alarmarse, sencillamente hay que mantenerse informado y siempre tener presente todas las recomendaciones que se han venido haciendo de los planes familiares multiamenazas, especialmente a los compañeros de las comunidades próximas al volcán”.

Fuente: El 19 Digital.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ