Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NICARAGUA TRASPASA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL SICA A COSTA RICA

Diciembre 20, 2016 10:57 AM
El mensaje emitido por el vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas al recibir la presidencia pro témpore fue contundente. En nombre del ausente mandatario Guillermo Solís, Fallas nombró reforzar el trabajo en conjunto, la apertura, seguridad, compromiso y resolución de conflictos como ejes centrales del Sistema de Integración Cantroamericana (SICA) que ahora su país presidirá por seis meses. Asumir el SICA “no es un derecho es una responsabilidad (…) asumir una responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos es sumamente importante”, destacó el diplomático. Fallas se plantea ver “cómo hacemos para que lo que administramos de manera común beneficie a las personas en Centroamérica”, además “debemos dar seguridad en las relaciones que tenemos entre nosotros y fortalecer un órgano que debió haber sido así desde el principio”, exhortó. En una extensa ceremonia el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra hizo entrega de la presidencia pro témpore del SICA a Fallas Vanegas ante la negativa del presidente Solís, quien días atrás confirmó su ausencia a la cumbre que reunió varios países avocados al organismo regional y más de 18 delegaciones de diferentes países observadores. En el encuentro Fallas propuso “fortalecer los pilares fundamentales”, así como también lograr tres condiciones mínimas del organismos, entre ellas: exigir al SICA y sentirse contento con el trabajo en conjunto. “Tratemos bien entre los Centroamericanos, vivamos en un espacio de libertades, encontremos soluciones comunes a problemas comunes”, invitó. En el acostumbrado tono pausado, el presidente Ortega dio la bienvenida a los presidentes de la región y vice en casos como Costa Rica; así como los cancilleres de cada nación y una delegación por país. También participó del traspaso el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), representado por su presidente José Adán Aguerri quien según Ortega “conecta con todos los sectores comerciales del país”. Aguerri en cinco minutos resumió las exigencias al sistema del sector que representa al organismo.
  • Voluntad política a nivel de estado, pero no a nivel de sectores. Además del dialogo publico privado
  • Acuerdo de facilitación de comercio.
  • Establecer continuidad a lo que hemos venido haciendo. “creemos que en las declaraciones le tenemos que dar seguimiento un estatus de la implementación de mandato”, expresó.
  • Fortalecer al sistema. Definir y consensuar objetivos en el diálogo público- privado.
Aguerri propuso establecer responsables en el organismo en referencia a una reunión pasada celebrada en Roatán, Guatemala donde se ausentaron varios ministros de agricultura con los cuales era necesario establecer un diálogo. Además Aguerri mencionó la necesidad de integrar más grupos: “pidiendo apoyo: modernización de los pasos fronterizos”, explicó, a la vez que destacó que Nicaragua es uno de los países más avanzados en pasos fronterizos, mientras otros países todavía no están implementando el proceso, por lo que exigió a los mismos “si queremos tener resultados para la región”, asegura. Cosep sumó a la lista de propuestas:
  • Solicitar que la plataforma digital del SICA cuente con el respaldo de las autoridades.
  • Insistir en que todos los países están participando en los procesos de sensibilización.
  • Crear un consejo de facilitación regional donde esté presente el consejo privado.
  • Hacer una cumbre del sector empresarial regional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora