IV PODER ¿QUÉ SE ESPERA ESTE 2017 EN LA POLÍTICA DE NICARAGUA?

Durante el programa de análisis público y debate, IV Poder, dirigido por el Director ejecutivo de 100%Noticias, Lic. Miguel Mora, los panelistas llegaron a la conclusión que este año será de grandes retos tanto en el ámbito político como social en Nicaragua. [perfectpullquote align="left" cite="Arturo Cruz: Nica Act muere el 2016" link="http://100noticias.com.ni/ley-nica-act-muere-este-ano/" color="red" class="" size="18"]

El comentarista político Jaime Arellano en La Nación, aseguró que depende del “presidente Daniel Ortega e incluso de sus enemigos, trazar un rumbo para Nicaragua".

Arellano considera que Ortega debe corregir los errores políticos donde se tomaron medidas erróneas y en donde el pueblo puede pagar las consecuencias. “Todos logros económicos que se han venido dando se pueden ir cayendo”, lamentó Arellano.

Según el comentarista, este año hay gran expectación a nivel internacional, sobre todo por la elección de Rosario Murillo al frente del la vicepresidencia del país.

Por su parte Sergio Marín Cornavaca, director de la Mesa Redonda, este año es de oportunidades si actores principales que están jugando desde el poder, empresarios y poderes fácticos hacen una lectura correcta de esta coyuntura o realidad; “sería refundar la nación, con independencia de los estados”, aseguró.

El periodista Luis Galeano, consideró que el presidente Daniel Ortega al asumir su mandato, “10 años de gobierno, debe hacer una reflexión sobre lo andado hasta ahora y lo que sigue”.

“Lo andado hasta ahora muestra un panorama económico que no es malo, pese a turbulencias políticas, pese a sube y bajas, es un país que sigue atrayendo inversión pero requiere mayor institucionalidad, para que empresarios tengan la seguridad que país no se va a descalabrar”, acotó Galeano. [perfectpullquote align="left" cite="Te puede interesar: Caja chica del gobierno se complica" link="http://100noticias.com.ni/arturo-cruz-caja-chica-del-gobierno-se-complica/" color="red" class="" size="18"]

El periodista añadió que es necesario que las elecciones “sirvan para elegir y no para castigar como han hecho”. Para el analista político, Cairo Amador, se necesita refundar nuestra sociedad, pero sobretodo los políticos.

“Necesitamos refundar nuestra sociedad y como elemento, pero primero se necesita refundar uno mismo”, añadió Amador.

El presidente Ortega lleva 10 años de gobierno, debe hacer una reflexión sobre lo andado hasta ahora y lo que sigue” Luis Galeano

“Los partidos de oposición la obligación que tienen es reflexionar sobre lo que han hecho y pueden llegar hacer”, sugirió el analista.

El Director Ejecutivo de 100%Noticias, Miguel Mora hizo un llamado a los medios de comunicación a informar “sin ánimos de engendrar violencia y zozobra”.

img_0029 Panelistas en su intervención en IV Poder | Foto: Houston Castillo

El papel de los medios de comunicación en Nicaragua está en déficit. A lo largo de este año han llegado a decir mentiras, y una sociedad que dice mentiras entra en zozobra”, advirtió Mora.

El director de 100%Noticias aseguró que el papel de los medios deben ser crucial, puesto en ellos está el exacerbar los ánimos que pueden engendrar violencia o traer paz, con la verdad.

Uno de las principales baluartes que cualquier filósofo señala que es la libertad de prensa pero una libertad no para mentir o manipular o para decir que todo está bonito o bueno. No es una libertad para decir que todo está malo, es una libertad que nos permita informar con veracidad. Hago un llamado a los medios de comunicación este año a informar como profesionales, con veracidad, hechos, balance de fuentes, guardando nuestro corazón ideológico, filosófico”, finalizó el periodista.

  Houston Castillo/ 100%Noticias  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ