UE LANZA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR A MIPYMES

La Unión Europea (UE) lanzó la tercera convocatoria de AL-Invest 5.0, el mayor programa de cooperación internacional para el sector productivo de América. Esta tercera convocatoria está abierta para que organizaciones sin fines de lucro presenten proyectos que impulsen la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 18 países de Latinoamérica incluyendo a Nicaragua. Las instituciones seleccionadas se unirán a un programa con la meta de fortalecer a más de 27 mil Mipymes hasta el año 2019. El monto de esta tercera convocatoria es de un millón de euros, siendo el monto total por proyecto de 200 mil euros. El objetivo de esta convocatoria es ejecutar proyectos para impulsar la vinculación empresarial, la mejora de la productividad y el incremento de las capacidades de las organizaciones empresariales de la región.     Gracias a la primera y segunda convocatoria del programa Al-Invest 5.0 los siguientes cuatro proyectos se implementarán en Nicaragua con un monto total de más de 1,7 millones de euros:
  1. "Vinculación comercial e inclusión de las Mipymes a la cadena de valor de cacao con enfoque de género en Nicaragua" que presentó la Asociación de Productos y Exportadores de Nicaragua (APEN) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (FUNICA).
  2. "Mejoramiento de capacidades empresariales de las Mipymes Cooperativas asociadas en la UCA-SOPPEXCCA", de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (Soppexcca).
  3. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), implementarán el Proyecto de "Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua".
  4. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua ejecutarán el proyecto "Fortaleciendo el Desarrollo Económico Regional e Inclusivo de las MIPYMES en Honduras y Nicaragua".
Estos cuatro proyectos beneficiarán a más de 6500 MIPYMES, así como 300 asociaciones, cooperativas y comisiones y 24 Cámaras aglutinadas en el Cosep, entre otros. Las bases de la convocatoria se encuentran en la página web del programa (www.alinvest.org, sección Convocatoria).