REOS DICEN QUE PELEAS LES IMPIDE EDUCARSE

None

Aunque el Ministerio de Gobernación trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, Inatec y la Universidad Agraria, para darle la oportunidad a los reos de estudiar dentro del Sistema Penitenciario, algunos condenados aseguran que es imposible por los enfrentamientos dentro de los penales.

“En la prisión se mira de todo, realmente siempre tenemos problemitas nosotros, usted sabe la mente “felluca” de los ladrones”, expresó el reo Alfredo Rodríguez Martínez.

“Pleitos entre grupos, es tu vida, la defendés o te morís”, dijo el recluso Carlos Eduardo Vanegas.

La juez Indiana Gallardo reconoce que en los Sistemas Penitenciarios siempre hay peleas entre reos, sin embargo señaló que muchos han logrado culminar carreras universitarias y reintegrarse a la sociedad.

“Lógicamente si eran enemigos desde que estaban en la calle, pues también van a ser enemigos estando en la cárcel”, indicó Gallardo.

Algunos abogados coinciden en que estos programas han impactado de forma positiva, pero debe fortalecerse la educación y mejorar las condiciones de los condenados.

“(Debe haber) algunas medidas en el Sistema Penitenciario”, refirió el abogado Ricardo Acevedo.

“Hay un convenio con la Universidad Nacional Agraria, donde salen nuevos profesionales en ingeniería agraria”, señaló el defensor José Antonio Suárez.

Se estima que por año más de 100 reos de diferentes modalidades se gradúan por cada sistema penitenciario.