Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONDENAN PREMIOS A EMBARAZOS ADOLESCENTES EN NICARAGUA

Mayo 31, 2017 04:36 AM
  • Por Houston Castillo

Críticas y condena en las redes sociales  ha generado un "reconocimiento" que entregó una emisora nacional este 30 de mayo, Día de las Madres a una adolescente de tan solo 15 años de edad  que se encuentra embarazada.

Para los movimientos defensores de las mujeres, psicólogos y abogados consultados por 100%Noticias, el otorgar premios es una forma de estimular el embarazo a la temprana edad. Las fuentes piden mayor educación sexual desde la niñez, ya que la falta de políticas estatales no han podido frenar esta epidemia.

niñs 2

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) el año pasado se atendieron 16,000 personas por el delito de violencia sexual, de estas 7,600 fueron niñas menores de 13 años, lo que representa el 47.5% de los casos.

Evelyn Flores Mayorga, de la Red de Mujeres Contra la Violencia aseguró que los medios de comunicación están llamados a tener una labor educativa, y parte de la labor es reconocer que las personas adolescentes deben estar estudiando y de alguna manera preparándose para que decidan en un momento oportuno ser madre o ser padre.

"En este caso las adolescentes no están preparadas ni psicológica, ni físicamente para tener hijos; estar promoviendo la maternidad a temprana edad es una gran equivocación, es un error y condenamos este hecho que hace que esto se vea como natural, que las adolescentes sean madres. Muchas adolescentes son víctimas de violencia sexual y por eso quedan embarazadas: no por decisión, sino por imposición" manifestó Flores.

La feminista añadió que de cierta forma un premio legitima como natural a las mujeres adolescentes que son madres y recalcó que en todos los casos los embarazos en adolescentes son forzados.

Por su parte Leslie Briceño comunicadora de Casa Alianza expresó que es preocupante la promoción del embarazo de adolescentes "porque las denuncias de abusos sexuales cada vez son mayores y todas las consecuencias que se vienen de la violencia sexual afectan el desarrollo de las adolescentes, y uno de ellos es el embarazo porque trastoca sus vidas". Leslie Briceño comunicadora de Casa Alianza | Donaldo Hernández Leslie Briceño comunicadora de Casa Alianza | Donaldo Hernández

Casa Alianza atiende a 14 adolescentes embarazadas que luego de que dan a luz llevan un proceso de año y medio para que ellas puedan pasar un etapa de recuperación emocional.

"No es fácil estar embarazada y hacerse cargo de su bebé. Se ve normal (los embarazos adolescentes) porque definitivamente se ha asumido la violencia sexual como algo natural; la sociedad todavía no está sensibilizada para poder reconocer que es violencia sexual el hecho que una adolescente de 13 años esté embarazada", indicó Briceño.

Asimismo consideró que en Nicaragua ha habido un pequeño avance en cuanto sensibilizar a la sociedad; no obstante cree que siempre hay retos sobre todo la forma en la que los medios abordan los temas sencibles como el embarazo y el abuso.

 En el año  2014, Nicaragua  se posicionó en el primer país con más embarazos adolescentes de América Latina, con una tasa de 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades entre 15 a 19 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Le siguen en la lista Honduras, en el segundo lugar con 108 embarazos, luego Venezuela con 101 casos y Ecuador con 100.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora