Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CINCO CASOS DE VIH/SIDA SE DIAGNOSTICAN A DIARIO EN NICARAGUA

Junio 28, 2017 10:56 AM

En Nicaragua cinco personas diariamente son diagnosticadas con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH/SIDA), según estima el especialista Donald Moncada. Esto debido a la infidelidad, la falta de educación sexual y otros factores.

Actualmente en el país 9 mil 728 personas conviven con VIH según datos brindados por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. De estos 672 casos son nuevos.

Pese a estas cifras Nicaragua tiene un prevalencia bastante baja de casos en comparación al resto de la región, según Moncada. 

"Hace un par de años habían tres casos diarios de VIH; actualmente casi 5 casos diarios se diagnostican con el virus", subrayó.

Dentro de las personas que se encuentran con mayor riesgo, Moncada estima que se encuentran las personas que tienen más relaciones sexuales sin protección. En segundo plano están las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen relaciones entre ellos mismos.

"Los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales se consideran poblaciones vulnerables por las prácticas; sin embargo en estudios recientes muestran que estos grupos usan ya en casi el 90% los preservativos", estimó.

El doctor afirma que en Nicaragua apenas el 25% de los nicaragüenses utiliza condón.

"Es necesario conscientizar al grupo para que usen más condones y así evitar el VIH, porque este grupo poblacional se convierte en un grupo epidemiológico", sentenció.

AVANCES DE NICARAGUA EN EL VIH/SIDA

Moncada asegura que el gobierno de Nicaragua ha venido haciendo un esfuerzo muy grande en la prevención de la transmisión materno-infantil gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Salud. Doctor Donald Moncada, experto en temas de VIH | Foto: Donaldo Hernández Doctor Donald Moncada, experto en temas de VIH | Foto: Donaldo Hernández

"Es un esfuerzo que se realiza a través de la Comisión Nicaragüense de Sida (Conisida) y el MINSA. Una vez que se hace el diagnóstico se hace el tratamiento para dar retrovirales a la mamá y se hace una cesárea", explicó.

El experto indicó que el VIH se puede transmitir a la mamá durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia materna, no obstante gracias a la estrategia implementada por el gobierno,  un diagnóstico temprano evitaría que los bebés resulten contagiados.

DATOS

  •  El SIDA es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208.600 personas que viven VIH. 1.7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y 250.000 personas en el Caribe.
 
  •  La epidemia esta aún concentrada en determinadas áreas geográficas, como las zonas urbanas, las rutas comerciales y los puertos, en grupos de alta vulnerabilidad como los trabajadores comerciales del sexo y sus clientes. Sin embargo hay una preocupación creciente por los grupos asociados con las poblaciones móviles, las TCS (trabajadoras comerciales de sexo) y los HSH (hombres que tienen sexo con otro hombres), que tienen tasas de prevalencia de VIH más altas, y representan la población puente para la transmisión de la epidemia a la población en general.
*Datos: CONCA SIDA  

Nicaragua es el país con menos casos de VIH en Centroamérica, seguido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y finalmente Belice.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora