PERIODISTAS DEL DOCUMENTAL “LA OFENSIVA FINAL” REGRESAN A NICARAGUA

Retrataron el hecho más importante de la historia contemporánea en Nicaragua, los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera son los creadores del documental La Ofensiva Final, video que narra los hechos ocurridos para el derrocamiento de la dictadura somocista.

Los periodistas fueron invitados por el presidente Daniel Ortega, para estar presente en la celebración del 38 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista. Ellos laboraban para el Canal 13 de México, que era la televisión estatal de ese país en los años 70's.

“Ver a Nicaragua tan transformada, ver que se ha levantado de las cenizas, ver que se está construyendo en el día a día, la verdad que es motivo de orgullo. Recuerdo su gente, y sobre todo recuerdo, esa lucha por la liberación de este país”, expresa Hernández, quien agrega que celebrar el 19 de julio es “revivir la mejor página que ha vivido Nicaragua en toda su historia, en lo personal es recordar una crónica fraterna, y lo más importante es que se logró un objetivo por el cual pelió Nicaragua sesenta años, la lucha por su liberación, ese es el mejor sentimiento que puede tener un periodista como yo, de observar a distancia, después de 38 años, que este país es libre”.

Por su parte, Talavera asegura: “lo que recuerdo muy bien, es que por primera vez la gente supo lo que era la libertad después de tantos años, el júbilo que pueden ver en el video, y que afortunadamente pudimos captar, que por primer vez la gente de Nicaragua,  sentía que podía alcanzar la libertad”.

En el documental el periodista Edgar Hernández entrevistó al dictador: “yo entrevisté a Anastasio Somoza, él pesaba más de 140 kilos, con una estatura cercana a los dos metros, y yo flaco en esa época con 65 kilos fue muy complicado entrevistar a un dios, que realmente te avasallaba, y al finalizar la entrevista pegó un manotazo en la mesa, y dice eso no fue lo que acordamos”.

La Ofensiva Final ha sido galardonado con el Premio Nacional, Premio al Periodista, pero para los que realizaron este documental “el premio más importante es que este programa, se transmita anualmente en este país”.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!