Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS DE ESQUIPULAS II? 5 DATOS AL RESPECTO

Agosto 07, 2017 03:26 AM
Este lunes se cumplen 30 años de haberse firmado los Acuerdos de Esquipulas II, en donde los Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reunidos en la ciudad de Guatemala el 6 y 7 de agosto de 1987, acordaron luchar por la paz, entre otras cosas. Te compartimos 5 datos al respecto.
  • 1) Los gobiernos se comprometieron a realizar urgentemente en aquellos casos donde se han producido profundas divisiones dentro de la sociedad, acciones de reconciliación nacional que permitan la participación popular, con garantía plena, en auténticos procesos políticos de carácter democrático, sobre bases de justicia, libertad y democracia.
 
  • 2) Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron a crear las condiciones inherentes a toda democracia, en donde se deberán celebrar elecciones libres, pluralistas y honestas.
 
  • 3) Los cinco países se comprometieron a impedir el uso del propio territorio y no prestar ni permitir apoyo militar logístico a personas, organizaciones o grupos que intenten desestabilizar a los Gobiernos de los países de Centro América.
 
  • 4) Los gobiernos acordaron atender con sentido de urgencia los flujos de refugiados y desplazados que la crisis regional ha provocado, mediante protección y asistencia, especialmente en los aspectos de salud, educación, trabajo y seguridad, así como a facilitar su repatriación, reasentamiento o reubicación, siempre y cuando sea de carácter voluntario y se manifieste individualmente.
 
  • 5) Los presidentes que firmaron los Acuerdos de Esquipulas II fueron: Óscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica; José Napoléon Duarte, presidente de El Salvador; Vinicio Cerezo Arévalo, presidente de Guatemala; José Azcona Hoyo, presidente de Honduras; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora