Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CINCO PUNTOS PARA ENTENDER LA LEY NICA ACT

Octubre 04, 2017 03:13 AM
  • Vista del Congreso de EEUU | AFP
Este martes 3 septiembre la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó unánimemente la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act conocida como “Nica Act”, misma iniciativa que se vio frenada el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos.
  • Impulso de Ley: La Ley está siendo impulsada por la Congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen junto a su colega Albio Sires. Este año la Nica Act volvió a discusión el 05 de abril.
"Ortega... ha instaurado una dictadura corrupta, no hace nada para limpiar su gobierno. Así que es un mensaje muy claro a Daniel Ortega y a sus cómplices que Estados Unidos está mirando muy de cerca las acciones que están tomando", sentenció Ros-Lehtinen en una entrevista a la revista Domingo, del diario La Prensa.
  •  Sanciones: El principal objetivo de la Nica Act es para que el gobierno de Estados Unidos vote, o se oponga a los préstamos de las instituciones financieras internacionales para el Gobierno de Nicaragua "a menos que el Gobierno de Nicaragua esté realizando pasos efectivos para mantener elecciones libres, justas y transparentes, y para otros propósitos".  
Según el documento obtenido por 100% NOTICIAS, las instituciones financieras que estarían vetadas por EEUU para que realicen préstamos a Nicaragua son: El Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Africano de Desarrollo, Fondo Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco para la Cooperación Económica y el Desarrollo en Oriente Medio y Norte de África, y la Corporación Interamericana de Inversiones. *Fuente: Proyecto de Ley Nica Act. * El exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, dijo al medio digital Confidencial que Estados Unidos ya no tiene poder de veto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Corrupción: La Ley pide combatir la corrupción en Nicaragua, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presume son corruptos.
 
  • Proceso maratónico: Para que la Nica Act se convierta en ley aún falta discusión. Luego de ser haber sido aprobada en la cámara baja de los Estados Unidos, tendría que ser discutida y aprobada por el Senado o Cámara alta del Congreso; después sería enviada al presidente Donald Trump, quien decidirá si la aprueba o la veta.
La Nica Act ya fue aprobada en el Subcomité del Hemisferio Occidental el 24 de mayo y posteriormente por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja el 27 de julio.
  • Nica Act afectaría gravemente la economía de Nicaragua: A largo plazo según el economista Néstor Avendaño augura que la Ley Nica Act afectará directamente la inversión pública al entrar en acción la suspensión a las futuras contrataciones de préstamos de préstamos del BID y el Banco Mundial, que en la actualidad financian el 50% en la ejecución de proyectos y programas del sector público.
Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, la iniciativa de Ley promovida por congresistas estadounidenses, llamada Nica Act, es una amenaza para la economía del país. El alto funcionario ejemplificó la amenaza que representa la Ley Nica Act haciendo una analogía con la guerra que se rumora ocurra entre Corea del Norte o Estados Unidos. “Es una amenaza pero no comenzaremos a mover parámetros en este tema. Cuando ocurra el hecho vamos cuantificar y ver qué acciones vamos a tomar” finalizó. En mayo, el presidente de nicaragüense Daniel Ortega minimizó los efectos que podría tener la aprobación de esa iniciativa de ley, pese  a que Nicaragua depende de los préstamos de organismos internacionales para financiar al menos el 10 % del presupuesto estatal.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora