CODENI conmemora 30 años de Convención sobre los Derechos del Niño

En el marco de dicha celebración, CODENI reconoció el valioso aporte del CDN

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), este miércoles 27 de noviembre. 

En el marco de dicha celebración, CODENI reconoció el valioso aporte del CDN, que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el mundo.

A su vez CODENI resaltó como esta instancia ha marcado un cambio de paradigmas, al pasar de la doctrina de situación irregular a protección integral, reconociendo a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales con derechos por primera vez en la historia. 

La empresa CODENI aseguró que su prioridad es armonizar los marcos jurídicos y la política pública con los presupuestos públicos, principalmente aquellos destinados para protección especial, salud sexual y reproductiva, y violencia de género.

De igual manera CODENI lamentó que el gobierno de turno no disponga de un sistema de información pública que permita monitorear la situación real de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y el acceso a información estadística oficial sobre niñez y adolescencia. “Los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes producto de violación evidencian la desarticulación entre las instituciones referentes en el sistema de bienestar social”, ejemplifican.  

"Para que los derechos de la niñez y la adolescencia puedan avanzar se requiere de una sociedad y un país que atienda y denuncie la violencia hacia la niñez y adolescencia, que denuncie hechos de discriminación, que exija instituciones públicas eficientes, comprometidas con los derechos de la niñez, que escuche sus voces en la formulación y ejecución de políticas públicas o cualquier decisión que les afecte", señaló CODENI.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUI