Nicaragua dice adiós a la folklorista Haydeé Palacios, fallecida a los 78 años de edad
Haydée Palacios nació en Masaya y dedicó casi 55 años a promover el folklore nicaragüense, iniciando su camino en el Instituto Ramírez Goyena. Se destacó por ser la primera nicaragüense en llevar danzas folclóricas a las escuelas de secundaria, un hito que marcó el inicio de su influencia en la educación y la cultura nacional
La folklorista Haydée Palacios, una de las figuras más emblemáticas de la cultura nicaragüense, falleció el lunes, a los 78 años de edad, víctima de enfermedades naturales, según confirmó el historiador Wilmor López a medios oficialistas.
Haydée Palacios nació en Masaya y dedicó casi 55 años a promover el folklore nicaragüense, iniciando su camino en el Instituto Ramírez Goyena. Se destacó por ser la primera nicaragüense en llevar danzas folclóricas a las escuelas de secundaria, un hito que marcó el inicio de su influencia en la educación y la cultura nacional.
El 23 de abril de 1970, fundó el Ballet Folklórico Haydée Palacios, un grupo que rápidamente alcanzó reconocimiento nacional e internacional, pues realizó presentaciones en el extranjero.
Entre los logros de su carrera, se encuentra el rescate y montaje del baile Los Ahuizotes de Masaya, una danza que se presentó en diversas partes del mundo y por la cual recibió múltiples reconocimientos.
A lo largo de su vida, doña Haydée fue galardonada con varios premios, incluido la Orden Cultural Rubén Darío, que reconoce su excelencia artística y su invaluable contribución a la preservación del folklore nicaragüense.
Su obra abarcó diversas coreografías que reflejan la rica diversidad cultural de Nicaragua, resonando en las tres regiones del país.
En un emotivo mensaje, la Academia Haydée Palacios compartió en sus redes sociales: "Hoy, los cielos están de fiesta porque la maestra Haydee Palacios se unió a las estrellas. La maestra luchó una buena batalla y ahora descansa en paz. Su legado de amor y sabiduría nos acompañará siempre".
Su vela se lleva a cabo en la Funeraria Monte de los Olivos en Managua, donde amigos, colegas y admiradores presentan sus respetos.
Su legado sigue vivo a través de su academia de danza y los muchos estudiantes que se formaron bajo su guía.
En su alocución de mediodía a través de medios de propaganda, Rosario Murillo dijo "No despedimos a la Haydée con lágrimas. sino con cantos, danzas y flores, honor a quien honor merece, de verdad que fue una vida dedicada al arte y una vida dedicada también a servir a su pueblo, recopilando, recogiendo, reinstalando tradiciones danzarías", dijo Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias