Muere el cantautor nicaragüense Pedro Pablo Martínez Téllez "El Guadalupano" a los 78 años
Falleció a los 78 años el cantautor nicaragüense Pablo Martínez Téllez, conocido como "El Guadalupano". Autor de más de mil canciones, entre ellas el emblemático "Canto de los pájaros" de la Misa Campesina y "El Niquinomeño", dedicada a Augusto C. Sandino.
Su muerte, ocurrida en Managua tras una prolongada enfermedad, representa una gran pérdida para la cultura nicaragüense. Martínez Téllez, nacido en el barrio Guadalupe de la ciudad de León y de ahí se deriva su nombre artístico.
El Guadalupano y sus inicios en la música
Antes de dedicarse por completo a su arte, combinó su pasión por la música con diversos oficios, como la carpintería y la agricultura, una realidad común entre los músicos nicaragüenses y según el historiador Wilmor López, fue en la década de los setenta cuando dio sus primeros pasos en la música.
A través de una nota de prensa, el régimen sandinista expresó sus condolencias por la partida de "El Guadalupano", destacando su compromiso con la revolución y reconociendo su invaluable legado musical.
“Le agradecemos por tanto amor a la música, a su patria y a la revolución sandinista”, se lee en la nota oficial que carece de la firma de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “El Guadalupano con su voz incomparable y registro único, naif, cautivó a Nicaragua y al mundo con su voz necesaria frente a la tiranía somocista en los años 70”, expresó el régimen, subrayando así el carácter político de su obra.
El comunicado concluyó recordando que en vida El Guadalupano fue condecorado con las máximas y distintivas órdenes culturales, además precisó que sus canciones son muestras de la música comprometida y de crítica social que constituye herencia invaluable para las generaciones de artistas sandinistas.
Mientras tanto, este mediodía Rosario Murillo, en su alocución, se refirió a El Guadalupano como un destacado "militante" y "guerrillero del arte", y le expresó un "hasta siempre". “Nos deja un testimonio de vida y esperanza”, agregó.
El pueblo nicaragüense se despedirá de El Guadalupano en su natal León con diversas actividades, entre ellas caravanas de motorizados en Nagarote y La Paz Centro. Según Rosario Murillo, sus restos serán trasladados este jueves por la tarde a Subtiava, donde se llevará a cabo su sepelio, acompañado del pueblo leonés.