90% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN NICARAGUA SON MENORES
Alarmante resulta el hecho de que el Instituto de Medicina Legal (IML) reporta que un 90% de las víctimas de violencia sexual en Nicaragua, durante el año pasado, fueron menores de edad.
El director del IML, Zacarías Duarte aseveró que "en el caso de la violencia sexual el 90% son menores de 13 años, son niños y niñas preadolescentes".
No se cuenta con cifras precisas en cuanto a los casos, pero Duarte refirió que en 2015 tramitaron 75,000 peritajes, de los cuales el 90% fueron a personas vivas, es decir, lesiones físicas o psicológicas, además de violencia intrafamiliar o sexuales. Duarte agregó que el 51% de las víctimas fueron mujeres.
Lorna Norori, del Movimiento contra el Abuso Sexual (Mcas), considera que si ese 90% se ajusta a la realidad, en términos de lo denunciado y atendido por Medicina Legal, resulta impactante pensar que nueve de cada diez personas sea un niño o una niña.
"Es muy importante que el Estado defina un marco de atención que involucre a todos los sectores. Nosotros hemos hecho este llamado desde hace ocho años en el Movimiento, pero no hemos recibido respuesta, expresó Norori.
END