CURIOSIDADES DEL PONCHE NAVIDEÑO

None
Este 16 de diciembre comienzan las tradicionales posadas, las cuales marcan la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad. ¿Qué serían las posadas sin esos deliciosos platillos y bebidas que las caracterizan? Seguramente no serían lo mismo, y menos si el clásico ponche no estuviera presente. Pero ¿qué tanto sabes sobre esta agridulce bebida? Checa algunas curiosidades que compartió Pan En Vía, sobre ponche navideño que te sorprenderán.
 
El ponche no es mexicano
 
Muchos creen que el ponche es cien por ciento mexicano, pero lo cierto es que la idea de generar una bebida a base de diversas frutas proviene de la India. Sin embargo, la identidad mexicana del ponche se la dan las frutas de temporada que se le integran como es: la manzana, guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela pasa, entre muchas otras.
 
Ponche
 
Su nombre proviene del idioma Hindi
 
El origen de la palabra “ponche” proviene del idioma Hindi “pãc”, que significa cinco, en referencia al número de ingredientes que componían esta bebida. Cuando esta bebida fue adoptada por Inglaterra, en inglés se pronunció como “punch”. Así se compartió la tradición de esta bebida, hasta llegar a gran parte del mundo.
 
Existen 100 recetas distintas de ponche
 
Actualmente existen más de 100 recetas distintas de ponche con y sin alcohol, para beber fríos o calientes, algunos que contienen huevo, cerveza o café, preparados a base de jugo de uva o de leche, con solo una fruta como el durazno, la piña o el tejocote, e incluso a algunos, hasta se le atribuyen propiedades afrodisiacas.
 
Ponche
 
Es parte de la dieta de los astronautas
 
El ponche tropical es una de las bebidas que está incluida en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional. El ponche junto con sopa de vegetales, waffles y espagueti con salsa, son la comida ideal de los astronautas debido a la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que contienen.
 
Ponches moleculares
 
Aunque el tradicional ponche es exquisito, la tendencia actual son los ponches moleculares que retoman esta técnica culinaria para rescatar la tradición en una bebida capaz de provocar sensaciones explosivas y con el que se puede conquistar a los paladares más jóvenes. Si quieres aprender a prepararlo, la Academia de bebidas Ripex imparte talleres.
 
http://foodandtravel.mx/