Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UN JUEGO MATEMÁTICO PARA NIÑOS GENERÓ UN DEBATE SIN FIN EN FACEBOOK

Febrero 17, 2016 01:11 PM
El juego es tan desconcertante como simple. A partir de tres sumas y restas, los niños deben deducir el resultado de una cuarta operación. En lugar de números, se han utilizado manzanas, cocos y plátanos.
 
Sin embargo, la ecuación ha confundido a los adultos, que no se ponen de acuerdo sobre el resultado.
 
El origen del juego no está claro, pero ha comenzado a circular por internet en diciembre. Ahora ha resurgido en Facebook y las discusiones no han hecho más que dar nueva vida al asunto.
 
 
Un problema aparentemente simple realizado con manzanas, plátanos y cocos ha desconcertado a los adultos
Basta tomarse unos segundos para encontrar una posible respuesta. Si tres manzanas dan como resultado el número 30, cada una de ellas equivale al número 10.
 
En la segunda línea, una manzana más dos racimos de plátanos son iguales a 18. La suma da a entender, evidentemente, que cada racimo es igual a 4.
 
En la línea siguiente aparecen dos mitades de cocos, que se deduce representan el número 2.
0014273643 0014273651
 
Hasta allí todo está claro: manzanas 10, plátanos 4, cocos 2.
 
Pero en la última línea comienzan los problemas. El niño debe deducir el resultado de una suma integrada por una manzana, un mitad de coco y un racimo de plátanos. La respuesta inmediata podría ser 15: 10 por la manzana, 4 por los plátanos y aceptemos que como tengo sólo una mitad del coco su valor se reduce de 2 a 1.
 
 
El origen del problema está en que las bananas y los cocos utilizados cambian en la última suma
La discusión en Facebook ha sumado más de 400 comentarios. Un usuario ha dicho que la respueta correcta es 14, porque el racimo de plátanos debe considerarse como un 3 y no como un 4 porque en la última línea el dibujo muestra que los plátanos son 3 y no 4. Así de simple.
 
Pablo Blanch, sin embargo, escribió: "16 - ¡fácil!". En su argumento, los dibujos deben tomarse como unidades, más allá de cuántos plátanos o cocos haya en el dibujo. Entonces, 10 por las manzanas, 4 por los plátanos y 2 por los cocos.
 
Jessica Harris, por ejemplo, también concordó con que ambos racimos de plátanos debían valer lo mismo, porque no debían contarse los plátanos por separado.
 
Otro usuario escribió: "Es muy simple y la respuesta es 16. Cada manzana es sinónimo de 10, mientras que cada plátano significa 4 y cada coco representa 2".
 
Para Obaidullah Khan Barcha, en cambio, "en la segunda y tercera línea hay 4 plátanos, pero en la última línea sólo hay 3 plátanos. Por eso es 15".
 
 
Hubo usuarios que incluso argumentaron que la respuesta correcta era 20: "1 manzana es igual a 10, el coco es igual a 6 y un racimo de plátano es igual a 4".
 
Más allá de las discusiones, lo evidente es que no parece haber una respuesta definitiva.
 
Consultado por el Daily Mail, Kevin Bowman, director del curso de Matemáticas de la University of Central Lancashire, defendió esta tesis: "Se puede interpretar de muchas maneras y una respuesta no es más o menos correcta que la otra", dijo.
 
 
"No hay ambigüedad en la primera ecuación y las manzanas valen 10 cada una. Pero como luego los plátanos no son siempre los mismos, podría deducirse que representan cantidades diferentes", explicó Bowman.
 
Para el matemático, también los cocos son un problema, porque "las dos piezas en la tercera ecuación son de diferentes tamaños y, por lo tanto, podríamos añadir hasta tres cuartas partes o incluso siete octavos cuando se ponen juntas".
 
"En este sentido –sentenció–, hay una cantidad infinita de posibles respuestas". He aquí el origen del debate.
 
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora