Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CUÁL ES EL PAÍS EUROPEO QUE DECIDIÓ SIMPLIFICAR SU NOMBRE

Abril 20, 2016 06:18 AM
Los especialistas en marketing y publicidad prefieren siempre los nombres cortos. Allí hay que buscar el impulso que llevó la semana pasada a un comité constitucional de la República Checa a habilitar a que se utilicen las formas más cortas Chequia, en español, o Czechia, en inglés, para referirse al país.
 
"Ha llegado el momento de ofrecer al mundo una versión traducida adecuada del topónimo sencillo de nuestro país", aseguró el Comité integrado por el presidente Milos Zeman, el canciller y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.
 
"Se aconseja utilizar el nombre simplificado en los idiomas extranjeros cuando no es necesario usar la designación formal del país, como en acontecimientos deportivos o con fines promocionales", concluyó el comité, tras su reunión en el Castillo de Praga.
 
Aunque ya están más naturalizados, Francia, Polonia y Rusia también son formas cortas para los nombres oficiales de esos países: República francesa, República polaca y Federación rusa.
 
 
Camisetas con el nombre Czechia (el nombre en inglés) ya se venden en las calles de Praga.
Reuters
 
Tras la separación de la ex Checoslovaquia en 1993, Eslovaquia se quedó con un nombre simple a nivel internacional, pero los checos optaron por el de República Checa. Mucho tuvo que ver el entonces presidente Vaclav Havel que rechazaba la palabra Cezko porque le sonaba feo, como a "una babosa arrastrándose", según describió alguna vez.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará ahora a Naciones Unidas, mediante una nota verbal, que complete su base de datos con el nombre Chequia para que se reflejen los equivalentes extranjeros en las seis lenguas oficiales del ente: inglés, francés, ruso, árabe, chino y español.
 
Si bien algunos medios de comunicación hispanos ya utilizaban la denominación Chequia, todavía es mucho más habitual encontrar la referencia a la República Checa.
 
La decisión oficial del gobierno checo, sin embargo, llegó cuando los uniformes de los atletas que participarán de los próximos Juegos Olímpicos ya están confeccionados con el nombre República Checa. Pero se espera que en la próxima Eurocopa y el Mundial de Hockey sobre hielo se lea el nombre Czechia en los uniformes.
0014623318
 
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora