Las ciudades con más árboles del mundo

Un proyecto del MIT calcula la cobertura arbórea de las grandes urbes de nuestro planeta. ¿Quién encabeza el ranking?
Pinterest

Imagina que vas caminando en plena ola de calor veraniega, a las tres de la tarde, por una enorme avenida en una gran ciudad. Las calles están desiertas y no hay ni una sombra donde cobijarte para que el sol no te queme. Ahora imagina el mismo escenario, pero la avenida está llena de árboles frondosos que forman casi un continuo de sombra con sus copas. La cosa cambia, ¿verdad?

Los árboles en las ciudades nos refrescan, y de hecho se ha demostrado que pueden ayudar a rebajar la temperatura entre 2 y 8⁰C. También ejercen un efecto calmante y hacen más agradable la vida en las urbes. Fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros e insectos, absorben dióxido de carbono, ayudan a limpiar el aire contaminado… en definitiva, los beneficios de ‘enverdecer’ nuestras calles son ilimitados, y muchas grandes ciudades de todo el mundo ya conceden un papel protagonista a los árboles en sus planes de urbanismo.

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un índice que utiliza los datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes urbes de nuestro planeta. Se llama Green View Index, y permite evaluar y comparar la cobertura de dosel verde entre distintas ciudades. Uno de los objetivos principales de sus creadores, que ofrecen en abierto su herramienta y los datos obtenidos de los análisis ejecutados, es acercar este tipo de conocimiento a todos los ciudadanos. “En las ciudades sube la temperatura, hay más acontecimientos meteorológicos extremos y una continua contaminación del aire. Por eso el bienestar de nuestros árboles urbanos es hoy más importante que nunca”, explica Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT. “Nuestro índice permite comparar ciudades entre sí, alentando a las autoridades locales y a las comunidades a tomar medidas para proteger y promover más cubiertas verdes en nuestras ciudades”.

Su proyecto se llama Treepedia, y actualmente recoge datos de 27 grandes ciudades, aunque irán progresivamente ampliando su análisis. Gracias a los mapas que recoge, el usuario puede localizar inmediatamente las áreas más verdes de la ciudad y comparar con otras urbes. En el futuro, cualquier persona podrá agregar información sobre los árboles en un mapa de código abierto e interactuar con las autoridades para pedir que se planten más árboles en zonas concretas.

No todo son parques

“El futuro de las ciudades no puede ser de expansión insostenible, debería ser más bien de innovación incansable”, reflexiona Ratti. Otra de las particularidades de Treepedia es que solo tiene en cuenta los árboles plantados en las calles, no los de los parques urbanos, que aparecen en blanco en sus mapas. Aunque los investigadores consideran, por supuesto, los parques como un componente esencial que hace nuestras ciudades más vivibles, su objetivo es visibilizar los árboles plantados en las calles, que a menudo pasan desapercibidos pero que son un componente fundamental para hacer más habitable el paisaje urbano. 

Este tipo de análisis arroja datos interesantes. Por ejemplo, aunque todos tenemos a Londres como una ciudad muy verde, ya que está llena de enormes parques urbanos, lo cierto es que sus calles no tienen demasiados árboles, y de las 27 ciudades analizadas ocupa tan solo el puesto 23.

¡Vamos a ver algunas de esas ciudades que tienen la mayor cantidad de árboles!

Tampa

Esta megaurbe de Florida ocupa el puesto número 1 en la lista, con una cobertura arbórea (cuantificada con el Green View Index) de 36,1%. La ciudad, que tiene una densidad de población de 1.283 habitantes por kilómetro cuadrado, es una de las más pobladas de la costa sureste de Estados Unidos. Aún queda mucho por hacer para mejorar la habitabilidad de esta gran urbe, que se caracteriza también por los problemas de tráfico en sus grandes avenidas.

Singapur

El índice de arbolado de esta mega urbe, con más de 7.000 habitantes por metro cuadrado, es de 29,3%. Hablamos de una de las ciudades más sostenibles del mundo, en la que las autoridades han desarrollado todo un plan de movilidad que penaliza cada vez más el uso del coche propio y promueve el transporte público y compartido.

Oslo

Los países nórdicos no podían faltar en este ranking. La capital noruega será la Capital Verde Europea en 2019 y tiene una cobertura arbórea de 28,8%.

Sidney

Esta ciudad australiana obtuvo un índice del 25,9%. Sus autoridades han puesto en marcha un interesante proyecto de regeneración urbana denominado Central 2 Eveleigh. Su objetivo es romper con las barreras que producen las grandes vías de Sidney para conseguir una ciudad más habitable y donde el peatón sea protagonista.

Vancouver

Dicen que Vancouver es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. ¡Seguro que su buena cobertura de árboles, de un 25,9%, tiene mucho que ver!

Montreal

Seguimos en Canadá, y parece que las autoridades de Montreal apuestan por un modelo de ciudad más habitable, como así demuestra el que ya hayan organizado dos cumbres de movilidad sostenible. Según los datos de Treepedia, su grado de cobertura arbórea es de 25,5%.

Cambridge (Massachusetts)

Esta ciudad, con una densidad de población de 6,586 habitantes por kilómetro cuadrados y famosa por albergar la Universidad de Harvard, tiene un porcentaje de cobertura verde de 25,3.

Durban

Esta ciudad de Sudáfrica tiene una cobertura del 23,7% y en el año 2008 puso en marcha un proyecto piloto denominado Cubierta Verde para explorar las ventajas de este tipo de diseño en los edificios municipales.

Johannesburgo

Seguimos en Sudáfrica, ya que su ciudad más poblada ocupa el siguiente puesto en la lista, con una cobertura arbórea del 23,6%