Las espectaculares imágenes en Indonesia que muestran el cielo teñido de rojo

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

El cielo de Indonesia se tiñó de rojo durante el fin de semana por efecto de los incendios forestales que se extienden por grandes áreas del país.

Una residente de la provincia de Jambi, en la parte oriental de la isla de Sumatra, capturó al mediodía del sábado unas impresionantes imágenes del cielo completamente rojo.

Eka Wulandari, la autora de las fotos, dijo que ese día la bruma había sido "especialmente densa" y que "le hirió los ojos y la garganta".

Cada año, los incendios en Indonesia crean una neblina tóxica que puede terminar cubriendo toda la región del Sudeste Asiático.

Un experto en meteorología le contó a la BBC que este inusual aspecto del cielo es causado por un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh.

Wulandari, de 21 años, publicó las fotos en Facebook. Desde entonces han sido compartidas más de 34.000 veces.

En declaraciones al servicio indonesio de la BBC dijo que muchos en internet dudaban de la autenticidad de las imágenes.

"Pero es cierto. La foto y el video son reales, los tomé con mi celular", explicó, añadiendo que el humo seguía denso este lunes.

¿Qué es la dispersión de Rayleigh?

La agencia meteorológica de Indonesia, BMKG, dijo que las imágenes satelitales revelaron numerosos puntos calientes y una "distribución de humo espeso" en la zona de la región de Jambi.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina."Durante los periodos de brumas, las partículas más abundantes tienen el tamaño aproximado de un micrómetro (una milésima de milímetro), pero estas partículas no cambian el color de la luz que vemos", le contó a la BBC.

"También hay partículas más pequeñas, de unos 0,05 micrómetros o menos, que no generan mucha neblina, pero que son de cierto modo más abundantes durante un periodo de brumas (que cuando no las hay). Eso basta para que se dé una tendencia mayor a dispersar más la luz roja que la luz azul hacia adelante y hacia atrás, y por eso ves más rojo que azul".