El estremecedor caso del historiador acusado de asesinato que conmociona a Rusia

Los fiscales rusos acusaron de asesinato a un reconocido historiador después de que admitió haber disparado y desmembrado a su compañera de estudios en San Petersburgo.
El acusado dijo que asesinó a su pareja luego de que ella...

Oleg Sokolov, de 63 años, fue rescatado borracho del río Moika en la ciudad el pasado fin de semana y se descubrió que tenía los brazos de una mujer en su mochila.

Más tarde, la policía encontró otras partes del cuerpo río abajo y en su departamento. La mujer, identificada como Anastasia Yeshchenko, de 24 años, vivía con él.

A Sokolov se le ordenó la detención preventiva durante dos meses.

En la corte admitió haber disparado a Yeshchenko cuatro veces con una escopeta corta, luego troceó el cuerpo con una sierra y un cuchillo de cocina. También se encontró una pistola paralizante en la mochila.

Los buzos siguen buscando más restos: se sospecha que arrojó dos bolsas más en el río.

La historia del historiador

Sokolov es un experto de la historia biográfica de Napoleón que recibió el premio estatal más importante de Francia, la Legión de Honor.

Ha escrito decenas de trabajos de investigación histórica y su compañera Yeshchenko, estudiante de postgrado, coescribió algunos de ellos.

Organizó recreaciones napoleónicas, interpretando el papel del propio Napoleón, en las que ella también participó.

Sokolov dijo que él y su víctima habían estado viviendo juntos durante cinco años, aunque otros informes indican que era una relación de tres años.

Otras partes del cuerpo de la víctima fueron encontradas en el departamento de Sokolov.

El caso ha provocado indignación: las activistas por los derechos de las mujeres dicen que ilustra una indiferencia generalizada hacia el acoso sexual y la violencia doméstica en Rusia.

Una petición en línea ha recogido más de 7.500 firmas que exigen que los rectores de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde Sokolov daba clase, sean despedidos.

La petición acusa a los directivos de haber ignorado las quejas que estudiantes habían hecho anteriormente sobre el comportamiento de Sokolov.

El Kremlin lo ha descrito como un crimen "monstruoso". El presidente ruso, Vladimir Putin , se graduó en esa misma universidad .

La universidad ahora ha despedido a Sokolov, que también ha sido apartado de un puesto en el Instituto de Ciencias Sociales, Economía y Política de Francia (Issep).

El profesor acostumbraba a vestirse como Napoléon y recrear sus batallas.

Crimen monstruoso

En el tribunal el acusado alegó que Yeshchenko lo había atacado con un cuchillo, y en ese momento le disparó.

"Esta chica, que parecía hermosamente ideal para mí, se convirtió en un monstruo", alegó. Dijo que estaba celosa de sus hijos de un matrimonio anterior.

Los padres de la víctima rechazaron su versión de los hechos.

Yeshchenko fue asesinada en su departamento el jueves 7 de noviembre por la noche. Su cabeza fue encontrada en el piso, así como la escopeta, cuchillos, un hacha y municiones, informan los medios rusos.

Se dice que el profesor planeó deshacerse del cuerpo antes de quitarse la vida públicamente vestido como Napoleón.

La policía trasladó al asesino al hospital ya que sufría hipotermia debido a que cayó al río mientras trataba de deshacerse del cuerpo.

Napoleón reencarnado

Los periódicos en Rusia están llenos de detalles de este asesinato, la trágica y espantosa historia de una brillante y hermosa joven estudiante baleada y desmembrada por su exprofesor de 63 años, convertida en amante, dice Sara Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú.

En estos relatos de la prensa, Oleg Sokolov emerge como un historiador cuyo interés en Napoleón limitaba con lo obsesivo. Tenía un currículum vitae brillante como un respetado experto en historia militar francesa. También fue una figura importante en el mundo de la recreación histórica.

Un amigo le dijo al periódico Komsomolskaya Pravda que el profesor había organizado bailes de disfraces y picnics, así como recreaciones de batallas. Pero las organizaciones con las que ha sido vinculado han borrado ahora su nombre de sus sitios web , comenta la corresponsal.

El romance de Anastasia Yeshchenko con el profesor casado era de conocimiento común en la universidad. Sus amigos dicen que era una estudiante excelente, muy inteligente, que compartía la pasión de su amante por la historia napoleónica.

Una persona describió al profesor como "excéntrico pero no agresivo"; otros afirmaron que se consideraba a sí mismo Napoleón reencarnado, dice Rainsford.