Noticias NicaraguaDeportesFIFA y Consejo de Derechos Humanos de la ONU hablan de estrecha cooperación

FIFA y Consejo de Derechos Humanos de la ONU hablan de estrecha cooperación

La FIFA indicó que Infantino explicó que todos los grupos que viajen a Qatar se sentirán bienvenidos y seguros
fifa onu cooperacion
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla en una rueda de prensa.
EFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), Federico Villegas, debatieron este martes en Ginebra sobre asuntos relacionados con los derechos humanos y su importancia para todas las competiciones de la FIFA, incluido el Mundial de este año en Catar. 

"Estoy muy contento de haberme reunido con el presidente del Consejo de Derechos Humanos y haber compartido con él cómo la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha sido una oportunidad para llevar a cabo reformas duraderas", dijo Infantino tras el encuentro organizado por el dirigente argentino.

Según informó la FIFA, en la reunión se habló del papel del fútbol para contribuir al avance de los derechos humanos y de cara al futuro los dos presidentes hablaron de la importancia de los derechos humanos en todos los procesos de licitación de los torneos de la FIFA.

Infantino destacó que "la abolición del sistema de kafala (que impedía a los inmigrantes salir del país o cambiar de trabajo sin la aprobación de sus empleadores), la introducción de salarios mínimos y las medidas de protección contra el calor para los trabajadores son algunos de los cambios positivos que son reconocidos y elogiados por organizaciones internacionales independientes".

"La FIFA ha participado en los sustanciales progresos que se han realizado en muy poco tiempo, y seguiremos trabajando junto a las autoridades de Catar para garantizar que la próxima Copa Mundial de la FIFA sea un torneo en el que todos sean bienvenidos", añadió.

Federacico Villegas aseguró "la FIFA ha demostrado que el fútbol tiene un importante papel que desempeñar en la mejora de la concienciación sobre cuestiones de derechos humanos, no sólo en Catar, donde se celebra la Copa Mundial, sino también en todo el mundo".

"Me complace escuchar los recientes acontecimientos que demuestran que, como organización, la FIFA ha adoptado una postura firme para combatir los abusos de los derechos humanos, como el racismo y la discriminación, lo cual es bienvenido y sigo alentando", apuntó.

La FIFA indicó que Infantino explicó que todos los grupos que viajen a Qatar se sentirán bienvenidos y seguros y que las autoridades han dado las garantías necesarias sobre el manejo de cualquier situación que surja de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, además de subrayar al programa de formación en materia de inclusión para las fuerzas de seguridad públicas y privadas que se está llevando a cabo en el país.

También hizo referencia al compromiso de la FIFA con los derechos humanos, de acuerdo al artículo 3 de sus Estatutos, y el presidente del CDHNU acogió con satisfacción la campaña de la FIFA contra la discriminación que se lanzará en Qatar 2022 y protegerá a las selecciones participantes, jugadores, funcionarios y seguidores de los abusos en las redes sociales durante el torneo.

Según detalló la FIFA, esta iniciativa contará con un servicio de moderación durante el torneo, que escaneará los términos de incitación al odio reconocidos que se publiquen en las cuentas de medios sociales identificadas y, una vez detectados, impedirá que ese comentario sea visto por el destinatario y sus seguidores.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ