A tres días de los Juegos, Nicaragua pone su esperanza en una pareja de levantadores de pesas
Nicaragua también guarda sus esperanzas en el Kárate Do
A tres días del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, este 23 de junio en San Salvador y Santo Domingo, Nicaragua ha puesto su esperanza en el matrimonio integrado por la indígena miskita Sema Nancy Ludrick y Orlando Vásquez hijo, campeones y plusmarquistas centroamericanos de levantamiento de pesas.
Elegidos como los abanderados de la delegación nicaragüense, compuesta por 158 deportistas, Ludrick, de 25 años, llega a los juegos regionales con la experiencia de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde registró la mejor marca para una centroamericana en los 64 kilogramos de la halterofilia.
Conocida como la "reina miskita de levantamiento de pesas", Ludrick fue inscrita en los 64 kilos y sus marcas son de 90 en arranque y 120 en envión, con los que pudiera subir al podio en esa categoría.
En Tokio 2020, donde se convirtió en la primera mujer de raza miskita nicaragüense en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, impuso una nueva marca centroamericana con 87 kilos en arranque y 115 en envión, que ahora ha mejorado.
También destacó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde volvió a ser la mejor de Centroamérica al levantar 201 kilos, lo que le dio el boleto a Tokio.
Ludrick, quien ya se encuentra en El Salvador, confía en su fortaleza física natural, pero también en la mental.
EL HIJO DE UNA LEYENDA
La otra esperanza nicaragüense es el esposo de la indígena miskita, el también levantador de pesas Orlando Vásquez hijo, un multimedallista de oro nacional y regional.
Vásquez es hijo de Orlando Vásquez, considerado el atleta olímpico más grande de todos los tiempos en Nicaragua y ganador de seis de las 14 medallas que ha conseguido el país centroamericano en unos Juegos Panamericanos.
Vásquez hijo, que quiere emular los pasos de su padre, ganó tres medallas de oro en un evento continental en Argentina hace un par de meses, y dos medallas de plata y una de oro en un Centroamericano y del Caribe en Cuba hace unas semanas, de acuerdo con el Comité Olímpico Nicaragüense.
El hijo de la leyenda nicaragüense competirá en la categoría de los 67 kilogramos y levanta 131 kilos en arranque y 160 en envión, suficiente como para meterse al podio.
EL KÁRATE DO
Nicaragua también guarda sus esperanzas en el Kárate Do, disciplina en la que ha conseguido medallas en las seis ediciones anteriores, un récord para cualquier deporte nicaragüense.
Está vez el kárate do 'pinolero' competirá con el campeón centroamericano, Melvin Oporta, como su mejor carta, y con Erick Rosales. Ambos tienen una misión que ni el béisbol, ni el boxeo -dos de los deportes preferidos de los nicaragüenses- han logrado, y es ganar medalla por séptimo Juegos de forma consecutiva.
Oporta competirá en +84 kilogramos. Es campeón centroamericano. Se clasificó a los Juegos de San Salvador 2023 ganando la categoría en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de México a inicios de año.
Ganó oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de El Salvador 2022, y bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
En total, ha ganado cinco de oro, una de plata y una de bronce en los últimos siete torneos centroamericanos.
Por su lado, Erick Rosales competirá en la división de los -84 kilogramos. En los campeonatos centroamericanos, desde 2018, ha ganado una de oro, cuatro de plata y una de bronce.
ATLETISMO
Nicaragua enviará, además, a la mujer más rápida de su historia y a su mejor lanzador de martillo, ambos con marcas nacionales. Ellos son María Alejandra Carmona Blass, que competirá en las pruebas de 100 metros y 200 metros planos, y Carlos Arteaga, quien es el mejor de Centroamérica en lanzamientos de martillo con 59,98 metros.
En los pasados Juegos de Barranquilla 2018 los nicaragüenses ganaron nueve medallas de bronce.
Nicaragua participará en esos Juegos con una delegación de 20 disciplinas deportivas, 158 deportistas y 64 oficiales. Dos de esas disciplinas competirán en la subsede de República Dominicana.
Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, con la participación de 36 países.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias