Costa Rica competirá con 91 atletas de 31 disciplinas en los Juegos Panamericanos
Costa Rica competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con una delegación de 91 deportistas en 30 disciplinas, que competirá con ilusión y la convicción de alcanzar una buena participación.
"La delegación está lista para competir en el evento deportivo más prestigioso del continente. El esfuerzo que han demostrado merece nuestro reconocimiento y admiración. En nuestra delegación todos comparten el compromiso con la excelencia deportiva y el orgullo de representar a Costa Rica", dijo durante la juramentación del equipo el presidente del Comité Olímpico Nacional, Alexander Zamora.
El dirigente deportivo dijo que prefiere ser "conservador" a la hora de brindar un pronóstico sobre medallas y enfatizó en la importancia de reconocer el trabajo que los deportistas han realizado para prepararse para las justas, muchas veces con escasez de recursos.
"Cada medalla y cada récord personal será motivo de celebración en todo el país", comentó.
La mejor participación de Costa Rica en unos Juegos Panamericanos ocurrió en Indianápolis 1987 cuando consiguió 11 medallas, de las cuales 3 fueron de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
La gran estrella de Costa Rica Costa Rica en esas justas fue la nadadora Sylvia Poll, quien consiguió 5 medallas personales y tres más en competencias por equipos.
En la edición de Lima 2019, Costa Rica firmó su segundo mejor registro con 5 medallas, de las cuales una fue de oro a cargo de Andrea Vargas en los 100 metros con vallas, y otras 4 fueron de bronce en otras disciplinas.
Para Santiago 2023, la delegación costarricense consta de 6 competidores más que en 2019, y muchos de ellos con mayor roce internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Costa Rica también llega con el antecedente reciente de haber logrado en San Salvador 2023 su mejor registro de la historia en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son la antesala de los Panamericanos.
En San Salvador 2023, Costa Rica conquistó un total de 33 medallas, que se desglosan en 4 de oro, 9 de plata y 20 de bronce.
Una de las medallistas de oro en San Salvador 2023 fue la taekwondista Neshy Lindo Álvarez, de 20 años, quien es una de las principales cartas de Costa Rica para los Juegos Panamericanos y además será abanderada de la delegación.
La taekwondista también fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando era apenas una joven de 16 años de edad.
El otro abanderado de la delegación de Costa Rica será el racquetbolista Andrés Acuña.
Como novedad para Santiago 2023 sobresale que Costa Rica participará con 7 jugadores en el Campeonato Panamericano de Esports, en las modalidades de eFootball 2023 y en Dota 2.