UNICEF señala los desafíos críticos en protección y salud mental de menores en Costa Rica
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó este viernes los logros de Costa Rica en temas de educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños y adolescentes y resaltó los desafíos críticos pendientes en protección frente a la violencia, salud mental y desigualdad.
En el marco del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEDF reconoció a Costa Rica como un país que se ha consolidado como un referente en América Latina, avanzando hacia la protección integral de los niños y adolescentes, y señaló una serie de desafíos.
Datos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de Costa Rica muestran que entre 2022 y 2023 se reportó un incremento del 8 % en los casos de violencia contra menores, con un promedio de 375 víctimas diarias.
En 2022 se atendieron 127.164 casos, cifra que aumentó a 137.042 en 2023.
Además, hasta septiembre de 2024, ya se han registrado 92.245 menores de edad que han sufrido algún tipo de violencia.
Ante esta realidad, la UNICEF afirmó que es urgente promover entornos de convivencia pacífica en las familias, las escuelas y las comunidades, además de cambios en los comportamientos individuales y sociales que legitiman la violencia como forma de resolución de conflictos.
Otro desafío es la salud mental, un área crítica que requiere una atención integral y urgente, sobre todo en adolescentes, para lo cual es necesario intensificar los programas nacionales y locales que aborden estos retos desde un enfoque intersectorial, garantizando una atención adecuada y accesible, dijo el organismo de la ONU.
El informe de UNICEF también indica que Costa Rica debe impulsar nuevas alternativas para disminuir la feminización de la pobreza, reducir la pobreza infantil y la desigualdad social.
Estas dificultades afectan especialmente a los menores que viven en zonas fronterizas y costeras, así como a pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, solicitantes de refugio, en condición de discapacidad y la población LGTBIQ+.
Según el ente mundial, Costa Rica ha trabajado para fortalecer sus políticas y programas para la protección de la infancia y entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación del trabajo infantil, la protección de víctimas de diversas formas de violencia y la lucha contra la trata y explotación sexual de menores.
Además, el país ha puesto un énfasis particular en la protección de la niñez en el entorno digital, un aspecto crucial en la actualidad.
"Reconocemos la trayectoria y los avances que las instituciones públicas, la sociedad civil y Costa Rica en su conjunto han realizado en este periodo en la legislación, la salud, la nutrición, la educación, la protección integral y social. Es fundamental seguir trabajando en unión para superar los retos presentes y aprovechar las nuevas oportunidades para garantizar a cada niño y adolescente el pleno disfrute de sus derechos", afirmó el gerente de Programas de UNICEF, Juan Baldares.