Nueva Asociación de Béisbol anuncia a Nicaragua como primer sede de Serie de las Americas
La Asociación de Béisbol de Las Américas (ABAM) se reunió este viernes en la capital panameña para definir su junta directiva, estatutos y de paso revelar que Nicaragua será la primera sede de la Serie de las Américas de Béisbol, que se dará del 23 al 31 de enero del 2025.
"Hoy se instala la Asamblea general de la Asociación de Béisbol de las Américas con el firme propósito de que el béisbol de la región crezca", indicó en la conferencia de prensa, el presidente electo por los próximos tres años, el panameño David Salayandia.
La ABAM está conformada por las ligas de béisbol profesional y semiprofesional de Panamá, Cuba, Nicaragua, Curazao, Argentina y Colombia.
Salayandia aclaró que la ABAM no pretende "pelearse con la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC)", que preside el dominicano Juan Francisco Puello, sino que la intención es ampliar el espectro del béisbol en la región.
"Si alguno de los miembros de la Asociación de Béisbol de Las Américas recibe una invitación a la Serie del Caribe, posiblemente dirán que sí, pero en esta ocasión será bajo unas nuevas situaciones", indicó el presidente de ABAM.
Sobre el porqué nace la iniciativa de crear la nueva agrupación, Salayandia explicó que el "denominador común de los que estamos aquí es que todos hemos pasado por la desilusión de no ser incorporados como miembros permanentes de la Confederación del Caribe, del cual todos tenemos derecho".
"(Vivimos) la zozobra de que este año me invitan (a la Serie del Caribe) y el otro no", acotó.
El ex grandes ligas panameño, Carlos Lee, y quien preside la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), coincidió con las palabras de Salayandia y fue más allá al plantear que "ya está bueno que nos tengan de relajo de que nos invitan, pero no nos dan participación".
"Todos aquí hemos esperado el suficiente tiempo para que se nos tomara en cuenta y esto no se crea para competir con la confederación, sino que es una iniciativa de los países que tenemos liga de béisbol profesional y que no nos toman en cuenta", indicó Lee.
Un honor para Nicaragua
Nemesio Porras, presidente de la Federación de béisbol de Nicaragua, manifestó que para su país es un honor ser la primera sede de la Serie de las Américas de Béisbol 2025.
"No tengo palabras para describir la emoción y el honor que siento de que mi país haya sido seleccionado para ser la sede con la que arranque esta Serie de las Américas", subrayó Porras en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Porras adelantó que para el torneo se utilizarán tres estadios en Managua, siendo estos el Estadio Nacional Soberanía, el Estadio Roberto Clemente en Masaya y el estadio Rigoberto López Pérez en León.
El federado calculó que este torneo de béisbol tendrá un costo arriba de los 150 mil dólares y que en esta primera edición se trabajará con los aportes de las diferentes ligas que forman parte de la asociación.