Comité Olímpico Italiano suspende todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril por coronavirus

La entidad le solicitó al gobierno que emita un decreto para que la Serie A se vea obligada a parar

La epidemia por el coronavirus ha obligado a las autoridades italianas a frenar todo tipo de actividad deportiva para evitar la propagación de la enfermedad. Es así que el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció este lunes la decisión que pidió que sea ratificada por el gobierno a través de un decreto para que alcance a las federaciones y organismos que no dependen de este ente.

El comunicado señala que “todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”. Esto es una medida superior a la que se había tomado la semana pasada cuando se anunció que todo tipo de evento de carácter deportivo se celebraría sin público.

Giovanni Malago, presidente del CONI, se reunió con los presidentes de todas las federaciones esta tarde antes de anunciar la decisión. El dirigente ahora se juntará con el primer ministro, Giuseppe Conte, y con el ministro de deportes, Vincenzo Spadafora, para que se emita un decreto gubernamental y de esta manera la Serie A también se detenga.

Los casos de contagio en Italia son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde ayer. La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país. De la cifra total de 366 muertos, 267 corresponden a esa región. Así, la nación europea se convirtió en el segundo país más afectado por el coronavirus después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales.

La Serie A aún no está alcanzada por esta decisión, ya que no depende directamente del CONI. Por ese motivo, en estos momentos se está disputando el partido entre Sassuolo y Brescia, por la jornada 26 del certamen, aunque se celebra a puertas cerradas.

Al campeonato italiano le restan 22 fechas todavía, mientras que la Copa Italia aún debe sus semifinales, que ya habían sido suspendidas. A su vez, los equipos tienen compromisos internacionales, como la Juventus que debe recibir el 17 de marzo al Lyon por la Champions League en Turín. Además, el Inter de Milán se enfrentará al Getafe el jueves por la Europa League.

El comunicado completo:

Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020;

· Para cumplir con el punto descrito anteriormente, se solicita al Gobierno que emita un Decreto de Primer Ministro específico que pueda exceder el vigente;

· Solicitar a las Regiones, respetando la autonomía constitucional, que estandaricen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios;

· También se solicita al Gobierno que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico anunciado que puede compensar los inconvenientes y emergencias que el deporte italiano ha enfrentado hasta ahora con responsabilidad y sentido del deber, renunciando en algunos casos especiales para el desempeño de la actividad regular sin posibilidad de recuperación en las próximas semanas debido a la temporalidad específica de los eventos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ