Cámaras empresariales solicitan ajustar los precios de la energía eléctrica en Nicaragua

100% Noticias
Abril 22, 2020 10:15 AM

Seis cámaras empresariales aglutinadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP solicitaron al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, ajustar los precios de la energía eléctrica en función de la evolución y tendencia de los precios del petróleo.

En un comunicado, el sector empresarial indica que el precio de la energía eléctrica debido a la disminución del petróleo WTI al 17 de abril 2020 debería ser un 15%-20% menor; es decir, regresar al menos al precio que se cotizaba antes del año 2018.

Dados los precios bajos del petróleo, el sector pide evaluar la ventaja de comprar y almacenar a la brevedad los derivados del petróleo para generación eléctrica para aprovechar la ventaja de su precio bajo y aplicarlo en la tarifa en los próximos meses de 2020. Esta es una medida que contribuirá a disminuir el precio de la energía eléctrica entre un 40%-50% del valor actual.

Leer más: Precio del petróleo WTI “seguiría estando en el piso”, asegura Óscar Carrión

Los empresarios piden al régimen Ortega Murillo apoyar a los sectores productivos y turismo, especialmente a la pequeña y mediana producción y al consumidor domiciliar, priorizando una reducción de la tarifa eléctrica, implementando medidas que alivien o faciliten temporalmente los pagos por energía, contribuyendo de esa manera a preservar el empleo generado por las PYME.

El sector empresarial le recordó al régimen a través del comunicado que desde antes del inicio de la crisis sociopolítica demandaron una revisión de las tarifas eléctricas. El año pasado, 2019, el incremento del precio de la energía eléctrica a lo largo del año fue de alrededor del 20%, lo que impactó negativamente en la debilitada economía de Nicaragua, afectando a todos los sectores productivos del país, pero sobre todo al sector domiciliar al cual se le agregó la disminución de los subsidios.

Leer más: Despacho 505: Empeora situación de nicas varados en la frontera norte, Islas Caimán y Panamá

“Nicaragua ha incrementado considerablemente la generación de energía eléctrica con fuentes renovables a tal punto que de tener hace 10 años un 80% de generación con derivados del petróleo, hoy esta generación representa entre un 40%-50% del total. Adicionalmente, el país es parte de un mercado eléctrico centroamericano con oferta importante de generación renovable a precios competitivos. Las ventajas de ambas situaciones no se han aplicado hasta hoy en la tarifa de energía eléctrica a los consumidores finales” reza el comunicado.

El precio del petróleo ha venido disminuyendo desde enero 2020. Hasta la segunda semana de abril el precio es 60% más bajo que en diciembre 2019 y en lo que va de esta semana está en negativo para precios en mayo 2020 y muy bajo para los meses subsiguientes. Los costos variables de las empresas generadoras con derivados del petróleo han disminuido considerablemente. La demanda ha disminuido también a tal punto que, durante los meses de demanda máxima como marzo y abril, no se ha llegado al valor de 2019 ya de por sí deprimido.

Leer más: DESPACHO 505: Las medidas que tres economistas recomienda al régimen

Según el sector, Nicaragua ha sobresalido por sus tarifas eléctricas altas, por la falta de transparencia en los costos que las definen, manteniendo así no solamente las alzas de 2019 pero, sobre todo, sin perspectivas de disminución, sin publicaciones en tiempo, y respecto al pago del servicio, sin suspensiones temporales de pagos y sin pagos diferidos ante la difícil situación agravada por la pandemia.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo