Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Recuperación económica en Nicaragua tomará 10 años despues del covid-19, según economista

Abril 24, 2020 01:06 PM

Nicaragua actualmente trata de sobrevivir económicamente pese a las dos crisis que atraviesa una que inicio en abril de 2018 y que provoco una recesión económica en el país y la otra es una crisis sanitaria que vive el mundo entero con la llegada del Coronavirus. El economista José Vélez Morgan aseguró a 100% noticias que la recuperación económica en Nicaragua pasa primero por encontrar la vacuna del Covid-19 y luego pasaran 10 años mas para poder reestablecer la economía en el país.

“Los sectores multilaterales no brindaran apoyo al gobierno de Daniel Ortega es más que obvio por qué a diferencia que Honduras quienes han recibido recientemente más de 300 millones de dólares por parte de Banco Mundial y de del Fondo Monetario Internacional dijo Morgan “a esto hay que sumarle la cantidad de personas despedidas en las zonas francas porque las exportaciones se han caído totalmente” enfatizó el economista.  

Recuerde Leer: FMI le canta cero al régimen de Daniel Ortega para alivios financieros, por falta de garantías y confianza

El pasado 13 de abril la directora del FMI Kristalina Georgieva, informó en un comunicado que aprobaron fondos para 25 países pobres, la mayoría son de África y de América sólo se le aprobó alivio a Haití. Nicaragua quedó fuera pese a ser uno de los países más pobres del continente. 

PUEDE LEER: Canasta básica en Nicaragua valorada en 2,400 córdobas dice Ministro de economía sandinista Orlando Solórzano

Morgan aseguró “que  las estimaciones que habían realizado expertos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) quedan anuladas por completo esto debido a que los principales componentes como las exportaciones, las remesas han caído más del 20%” y agregó que “el turismo en Nicaragua apenas representa un 3.1% en la economía del país” el cual también está bien afectado desde abril de 2018 por lo cual el Banco Mundial estima -4,3% y La CEPAL -5,9%".

La Fundación Nicaragüenses de Desarrollo Económico y Social (Fundes) estimó en noviembre de 2019 que la actividad económica en 2020 resultaría en una reducción del Producto Interno Bruto real de -1.1 por ciento. Ese resultado sugería que la economía de Nicaragua, decrecería por tercer año consecutivo y se encontraría estancada.

LEER MÁS: Banco Mundial pronostica una fuerte caída de la economía en América Latina por el coronavirus

De Igual manera destacó el aporte de la sociedad civil y de la empresa privada al fomentar en la población el auto cuido “es muy importante el aporte que hacen ellos y se ha demostrado porque la población no está saliendo y está optando por resguardarse ´para evitar la propagación del virus” dijo Morgan a 100% noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora