Sancionado Ministro de Hacienda presenta presupuesto 2021 en Asamblea Nacional

100% Noticias
Octubre 22, 2020 12:00 PM

El Producto Interno Bruto (PIB) ha perdido supuestamente 18% a partir del 2018, aseguró el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien presentó en la Asamblea Nacional, la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2021 que proyecta ingresos totales por 80 mil 671.2 millones de córdobas, y con unos gastos totales de 81 mil 528.8 millones de córdobas.

Según Acosta, la economía nicaragüense ha perdido supuestamente 18% en los últimos años “una pérdida de 3.8 en el 2018, 3.5 en el 2019, más la pérdida del crecimiento, sumado eso nos dice que la economía ha perdido 18%, la economía en el registro ha perdido 18%”, expresó.

En su presentación Acosta sostuvo que las pérdidas se deben a la “irresponsabilidad política” y proyectó que las pérdidas y daños a la economía nacional entre 2018-2023 será de 23,044.2 millones “se dejaron de percibir por ingresos ordinarios por 4,313.0 millones de dólares que no van a estar en el presupuesto nunca más por la irresponsabilidad política de sectores minoritarios”, dijo.

LEER MÁS: Régimen sandinista presentó un PGR 2021 “desfinanciado”, asegura Juan Sebastián Chamorro

Respecto al impacto de la pandemia del COVID-19, Acosta proyectó pérdidas que ascienden a los 5,437.8 millones. El sancionado ministro señaló que la inflación tiene una tendencia 2.81%.

“No es un presupuesto sin déficit es bajo y controlado”, dijo el funcionario sandinista, quien defendió los ingresos totales por 80 mil 671.2 millones de córdobas “es prioridad del gobierno tener un déficit equilibrado, un presupuesto equilibrado con bajo déficit y priorizar inversiones que impacten en el crecimiento y protección del empleo público para asegurar la cobertura de los servicios básicos más recursos en medicamentos y merienda escolar” sostuvo.

Ayer, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, Michael Healy, manifestó su “preocupación” por la iniciativa del PGR 2021 “Estamos viendo asedio, reevaluación de las propiedades, el cobro de dos hasta cuatro veces el valor de los impuestos que tiene que pagar a las alcaldías, DGA retiene mercancía, de cara a un nuevo año electoral donde hay una restricción del movimiento económico, no hay de dónde sacar más impuesto en este país”, dijo el empresario.

Healy señaló que el sector privado enfrenta situaciones “duras” “se está corriendo trabajadores, están perdiendo poder adquisitivo los nicaragüenses y desgraciadamente ese gobierno hace caso omiso y sigue reprimiendo a toda la oposición, reprime al sector empresarial se está incrementando el gasto social me imagino que ellos van a ocupar parte de ese presupuesto para su campaña electoral en el 2021”, manifestó en conferencia virtual.

Al respecto, el sancionado ministro aseguró que se presupuesto las elecciones presidenciales del próximo año “En el 2021 va a haber elecciones y está presupuestado hay un consenso nacional y está presupuestado en este momento la cantidad de 1.108 millones para la gran fiesta cívica patriótica del pueblo nicaragüense”.

SEGUIR LEYENDO: Cosep recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

El proyecto fue remitido a la Comisión de economía y presupuesto de la Asamblea Nacional para su dictamen y posterior aprobación.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
Nicaragua prevé un crecimiento de 3,5 % a 4,5 % de su economía en 2024
Estados Unidos y Panamá, los países que más invirtieron en Nicaragua en el 2023
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo