Desenmascaran en ONU falsa narrativa de prosperidad económica en Nicaragua

Entre los puntos destacados, se expone que el 75% de los trabajadores nicaragüenses están en la informalidad, sin seguridad social, y más del 50% se enfrenta a condiciones de desempleo o subempleo
Equipo de Periodistas
Noviembre 15, 2024 10:40 AM
Daniel Ortega y Rosario Murillo. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El informe presentado por la fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica en colaboración con expertos nicaragüenses, desenmascaró la falsa narrativa de prosperidad económica en Nicaragua, durante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Nicaragua.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el régimen de Daniel Ortega presentó un informe selectivo en temas económicos y sociales, el cual proyecta una imagen de bienestar, con datos poco accesibles para corroborar su veracidad.

Manipulación de datos 

Ante esto, Puentes para el Desarrollo elaboró un informe alternativo al EPU el cual analiza la situación política, económica y social del país, resaltando violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la manipulación de datos oficiales.

Entre los puntos destacados, se expone que el 75% de los trabajadores nicaragüenses están en la informalidad, sin seguridad social, y más del 50% se enfrenta a condiciones de desempleo o subempleo.

LEER MÁS: Régimen de Nicaragua niega en la ONU que viole derechos y no ofrece solución a retiro de nacionalidad

Además, aunque el gobierno reporta un incremento del salario mínimo de un 37.6% entre 2019 y 2024, el costo de la canasta básica aumentó en un 54.9%, y el de alimentos en un 69.7%. En educación, un estudio de la UNESCO evidencia que un alto porcentaje de niños nicaragüenses no alcanzan los mínimos educativos en matemáticas, ciencias y lectura.

El Informe Alternativo también denuncia un incremento en la dependencia de las remesas, que ahora representan casi el 30% del PIB, y señala que el 80% de los adultos mayores están desamparados sin una pensión digna. Asimismo, documenta altos índices de embarazo adolescente, especialmente en zonas rurales y entre niñas de bajos recursos, en muchos casos ligados a contextos de violencia.

Entre 2019 y 2024, Nicaragua perdió el 13% de su población debido a la crisis económica, la falta de oportunidades y la represión política. Más del 62% de los emigrantes se dirige a Estados Unidos, y el 27% a Costa Rica, generando un impacto social y económico significativo.

SEGUIR LEYENDO: Informe de dictadura de Nicaragua del EPU ante la ONU, es una "burla", no corresponde a realidad

Más del 75% de la población laboral está en la informalidad, y el subempleo afecta al 39.7%. Los salarios mínimos no compensan el costo creciente de la canasta básica, dejando a millones en condiciones de pobreza extrema.

La inseguridad alimentaria afecta al 19.6% de la población, con una tendencia creciente en la subalimentación.

El 97% de los niños no alcanzan niveles mínimos de desempeño en matemáticas, ciencias y lectura.

Situación crítica derechos humanos 

El reporte expone además la situación crítica de los derechos humanos en Nicaragua, incluyendo la represión sistemática y denuncias de crímenes de lesa humanidad atribuidos directamente al régimen Ortega-Murillo. 

Episcopado de Panamá tilda la expulsión de obispo de "atentado a la dignidad" de Nicaragua
Estados Unidos impone restricción de visa a más de 350 miembros de la policía en Nicaragua
Consejo Episcopal Latinoamericano conmocionado por destierro de Nicaragua de obispo Herrera
La SIP anuncia una red para asistir a periodistas en el exilio
La tormenta tropical Sara se forma cerca del sureste de México y Centroamérica
Latinoamérica volverá a estar en la mira de EEUU con Rubio al frente de la diplomacia