Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reducción a la tarifa eléctrica "movida política" impulsada por un año electoral, señala Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor

Diciembre 17, 2020 09:45 AM

“Como una movida política” calificó Juan Carlos López del Centro Juridico de Ayuda al Consumidor, la reducción a la tarifa eléctrica que anunció la sancionada vicepresidente Rosario Murillo.

En su acostumbrada intervención Murillo informó que a partir del primero de Enero, a la tarifa de Energía Eléctrica se aplicará una reducción promedio del 12.5%, de la siguiente forma:

15% será la reducción en la tarifa a 890,000 Familias cuyos consumos son de hasta 150 kWh-mes; y 10.6% será la reducción en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, y otras tarifas (comerciales, industriales, etc.).

Al respecto, Juan Carlos López aseguró que más allá de resolver un problema de fondo, el anuncio es un “parche” a los problemas que tiene el sector eléctrico en el país. Sin embargo, considera que la reducción será un alivio para las familias que consumen por debajo de los 150 kwh-mes.

“Es una movida técnica social y obviamente política que hace el gobierno para extender relativamente lo que queda del subsidio eléctrico que a partir del año 2021 iba a quedar en un 17%, prácticamente lo que está haciendo es que está prorrogando un porcentaje del subsidio que íbamos a perder en la tarifa domiciliaria”, explicó López.

LEER MÁS: Nicaragua: sectores vulnerables sufren más la crisis económica

El experto explicó que desde el 2017, el régimen de Daniel Ortega viene eliminando gradualmente el subsidio eléctrico a la tarifa social que a partir del 2021 quedaba en un 17%, pero con el anuncio oscila en 32% para los usuarios que consumen menos de 150 kwh-mes.

“Se mantiene lo que quedó del subsidio que se viene perdiendo desde el año 2017, cada año un porcentaje menos de acuerdo a la cantidad del rango de consumo para los usuarios que consumen menos de 150 se bajó este año 2020. Este año 2020 nos iba a quedar en 17% de 150 hacia abajo el subsidio tarifa social, con esto la presidencia extiende el subsidio que íbamos a perder que iba hacer un golpe económico de 200 córdobas promedio que iban a desembolsar los usuarios en ese rango de consumo”, señaló López.

Respecto a la rebaja del 10.6% en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, el especialista señaló que representará un alivio para los sectores económicos que tienen altas facturaciones de energía.

“Un poco de alivio económico hasta cierta gradualidad, primero porque si tenés facturaciones de 20,000 córdobas y le aplicas una disminución del 10% vas a tener un ahorro de 2,000 córdobas, si tenés cantidades mayores obviamente ese 10% va a significar un poco más, va a significar un ahorro significativo para algunos sectores que consumen grandes cantidades de kilowatts. Cualquier beneficio a los costos de la tarifa momentáneamente trae un alivio en la economía esto puede dinamizar un poco, no voy a decir que es la medida que vaya de fondo a resolver problemas de fondo, pero es una medida de forma que lo que hace es mantener al menos un poco de estabilidad en determinados sectores”, manifestó.

LEER MÁS: Trabajadores informales en Nicaragua esperan mejorar sus ingresos en diciembre

López insistió que se trata de una “movida política” “pudiera ser más (reducción), siempre he planteado que el pliego tarifario tenga un ahorro permanente, para mí es una movida política técnica y obviamente económica que el gobierno está impulsando por campaña electoral, desarrollo de sectores económicos, como uno quiera verlo”, enfatizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora