El déficit comercial de Nicaragua alcanza 1.093,6 millones de dólares a octubre

(EFE).- Nicaragua registró a octubre pasado un déficit comercial de 1.093,6 millones de dólares, un 19,8 % menor que el registrado en el mismo período de 2019, informó este lunes el Banco Central de este país centroamericano.

El déficit comercial acumulado hasta octubre pasado representa un 8,7 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según las cifras oficiales.

La disminución fue resultado del aumento de los precios promedios de las exportaciones (3,2 %) y disminuciones en los precios promedios de las importaciones (-5,2 %), así como producto de la menor actividad económica por efecto de la covid-19, explicó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

Lea Además: Observatorio del covid-19 registra 2.862 muertes sospechosas en Nicaragua

Las exportaciones totales a octubre fueron de 2.437 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 8,2 %, debido tanto al aumento de los volúmenes (13 %) como en los precios (3,2 %), precisó.

                                   

En tanto, las importaciones a octubre totalizaron en 3.530,6 millones de dólares, siendo menores interanualmente en 3,2 %, explicada principalmente por reducciones en la factura petrolera (-41,4 %) y en los bienes de consumo (-1,7%), detalló.

La disminución interanual de las importaciones acumuladas a octubre fue parcialmente contrarrestada por los aumentos observados en las compras al exterior de bienes de capital (52,5 %) y bienes intermedios (1,3 %), de acuerdo con la información.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace 32 meses, según el Banco Central.

Recuerde Leer: Bachelet pide a China liberar a la periodista que informó del coronavirus

Nicaragua prevé una caída de entre -1,5 % a -2,5 % del PIB para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ