Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Taxistas agobiados por incremento en precios del combustible en Nicaragua

Marzo 15, 2021 11:45 AM

Las constantes alzas en los precios de los combustibles siguen ahogando a los taxistas nicaragüenses debido a que las gasolinas están vinculadas a la prestación del servicio. El presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, informó que el incremento representa casi el 70% del costo de operación de las unidades de taxi.

Almendárez informó a 100%Noticias las alzas impactan negativamente en los costos de operación del sector transporte urbano selectivo, por turno compran alrededor de cinco galones de gasolina, por lo que necesitan invertir 4 mil 600 córdobas adicionales por mes.

LEER MÁS: Taxistas agobiados por incremento en precios del combustible en Nicaragua

“Antes de los incrementos representaba un poco más del 50%, en este momento representa casi el 70% del costo de operación de las unidades. Han transcurrido 18 semanas consecutivas de incremento C$32.93 aproximadamente, esto representa casi C$164.65 diariamente y si lo proyectamos en el promedio de operación 28 días representa C$4,600 que un compañero taxista tiene que invertir adicionalmente para la compra de combustible”, explicó Almendárez a 100%Noticias.

Insumos incrementarán

El presidente de Fenicootaxi informó a 100%Noticias que los lubricantes registrarán un incremento del 10% lo cual encarece aún más los costos de operación y tarifa del servicio.

“Los precios de los combustibles tienen su efecto inmediato en los demás insumos que se utilizan para la prestación, los lubricantes, llantas, repuestos son productos necesarios para mantener operando la unidad. Hemos recibido comunicación de parte de algunas distribuidoras de lubricantes que va a haber un incremento en los lubricantes de aproximadamente un 10%, mientras  en los demás repuestos llantas, accesorios etc. anda oscilando los incrementos entre un 30 al 40% en determinados productos, la situación es muy grave”, expresó.

Alzas impacta canasta básica

Almendarez agregó que muchos taxistas tienen deudas y las alzas también se traducen en los incrementos de la canasta básica, es decir que el sector tiene que lidiar con las afectaciones en los productos de consumo. 

“El sector tiene obligaciones financieras deudas que tiene para pagar sus unidades y para llevar el sustento a sus casas, efectivamente el taxista se ve afectado con los incrementos de los demás productos, recordemos que hay incremento de todos los bienes de consumo alimentos y ropa, el taxista tiene que lidiar no sólo con el incremento en los costos de operación sino con el incremento del sustento diario de su familia”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: COSEP pide a Daniel Ortega revisar reformas tributarias que descapitalizan empresas

Para operar un turno, un taxista nicaragüense debe comprar unos cinco galones de combustible “unos menos y otros más va a depender del cilindraje del vehículo y la cantidad de horas que trabajen, muchos compañeros están tomando la decisión de operar en puntos donde generalmente fluyen pasajeros como centros comerciales, mercados y tratan de andar circulando menos por la calle”, dijo Almendárez a 100%Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora