Costa Rica acumula un déficit fiscal del 1,23 % a abril

Desde el Ministerio de Hacienda continuaremos realizando las labores que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI.
Agencia EFE
Mayo 17, 2021 04:18 PM

San José, 17 may (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este lunes que el país acumula a abril un déficit fiscal de un 1,23 % del producto interno bruto (PIB), el más bajo de los últimos seis años.

Las autoridades revelaron que el déficit financiero a abril de 2021 fue de 466.073 millones de colones (unos 752 millones de dólares, 1,23 % del PIB), el resultado de este periodo es el más bajo de los últimos seis años, en términos nominales.

Esto significa una mejora con respecto al déficit registrado a abril de 2020 cuando fue de 786.352 millones de colones (unos 1.270 millones de dólares), es decir 2,18 % del PIB, según el informe oficial.

Por su parte, en abril se alcanzó un superávit primario de 2.409 millones de colones (unos 3,9 millones de dólares, 0,01 % del PIB), con lo cual el superávit primario acumulado al primer cuatrimestre asciende a 231.422 millones de colones (unos 373 millones de dólares, 0,61 % del PIB), el segundo mejor resultado de los últimos 15 años.

"Los beneficios del logro de un superávit primario, por segundo mes consecutivo, consecuencia de la recuperación de los ingresos tributarios y aplicación de medidas de contención del gasto, se ven reflejados en una disminución del costo de financiamiento de la Hacienda Pública, con lo cual, se sientan las bases para atender el principal reto de las finanzas públicas, el gasto por intereses, pues en el primer cuatrimestre continúa siendo significativa la suma pagada por este rubro", afirmó en unas declaraciones el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

                                                  

En el caso del pago de intereses, el acumulado ascendió a 697.495 millones de colones, unos 1.125 millones de dólares (1,84 % del PIB), la cifra más alta de los últimos 15 años, lo que según el Gobierno, refuerza la importancia de la aprobación de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los préstamos de apoyo presupuestario que se encuentran en la Asamblea Legislativa.                                                  

"Desde el Ministerio de Hacienda continuaremos realizando las labores que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI. Requerimos, con todo respeto, que la Asamblea Legislativa apoye ese esfuerzo, complementado con las respectivas aprobaciones de los proyectos de ley que permitirán asegurar de manera más fiable el proceso de consolidación fiscal iniciado meses atrás", dijo en unas declaraciones Villegas.

El acuerdo con el FMI es por un financiamiento de 1.750 millones de dólares que tiene como fin estabilizar las finanzas públicas. A cambio el Gobierno se comprometió a impulsar una serie de proyectos para reducir el gasto e incrementar los ingresos, entre los que sobresale una polémica iniciativa para reformar el sistema de empleo público.

Otro dato revelados hoy, indica que a abril del 2021 la deuda del Gobierno Central ascendió a unos 41.733 millones de dólares, (67,8 % del PIB).

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo