Policía en Costa Rica decomisa más de 2 mil dólares en medicinas contrabandeados desde Nicaragua

La Policía de Fronteras en Costa Rica, muy activa en bloquear el trasiego ilegal de medicamentos en la frontera con Nicaragua, decomisó el pasado jueves 1.115 unidades de diversos tipos de medicamentos, informó la Fuerza Pública en una nota de prensa.

La ocupación se registró sobre la Ruta 1  (Carretera Interamericana Norte), a la altura de Colinas, poco antes de llegar a la ciudad de La Cruz.

En ese sitio la Policía de Fronteras llevó a cabo la revisión de un autobús procedente de Peñas Blancas y con destino a San José, a bordo del cual encontraron 592 medicamentos entre tabletas, frascos y otras presentaciones.

Los fármacos eran de una "ciudadana nicaragüense que se encontraba de manera legal en el país" expresa la nota de las autoridades costarricenses.

La segunda incautación tuvo lugar durante otro control de carreteras efectuado en la localidad de Santa Elena, en el distrito de Santa Cecilia, fronterizo con Nicaragua.

"En ese lugar los oficiales fronterizos interceptaron a un ciudadano nicaragüense en condición migratoria irregular, quien iba caminando con un bolso en el que llevaba 523 unidades de diversos tipos de medicamentos" informaron.

El nicaragüense fue detenido y puesto a la orden de la Policía de Migración a fin de ser devuelto a suelo nica.

En ambos casos se trataba, en su mayoría de antibióticos, analgésicos, multivitamínicos,  antihistamínicos y otros productos.

"Ante la evidente violación a las normativas sanitarias costarricenses e internacionales, además de regulaciones fiscales, los fármacos fueron decomisados y puestos a la orden de las autoridades de la oficina  del Ministerio de Salud en la ciudad de La Cruz para su destrucción" explicó la Fuerza Pública.

Según las autoridades de la vecina del sur, estos medicamentos representaban "un riesgo para la salud de posibles consumidores, pues ninguna autoridad puede garantizar que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se haya transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ