Daniel Ortega justifica y miente sobre el incremento en precio de combustibles y energía en Nicaragua

El mandatario nicaragüense dijo que el petróleo se ha encarecido por las amenazas de guerra entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania.
100% Noticias
Febrero 22, 2022 07:00 AM

El dictador Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, apareció la tarde del lunes en televisión nacional para rendir homenaje al general Augusto C. Sandino. En su discurso, el mandatario, además de arremeter contra los Estados Unidos, trató de justificar los altos costos de los combustibles y de energía eléctrica en Nicaragua.

Ortega Saavedra, mintió al decir que los precios de los combustibles han encarecido a nivel internacional por el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Rusia, en donde ambas naciones mantienen una escalada de tensión por la amenaza de Rusia de invadir Ucrania.

Lea: Daniel Ortega respalda a Rusia en invasión y violación a soberanía de Ucrania

“Guerra entre potencias, con solo que se anuncie una acción de carácter militar o sanciones mucho mayores, inmediatamente es afectada la economía mundial y los grandes negociantes, capitales de bolsa de valores, ven como se caen”, dijo Ortega.

“¿Por qué razón se ha incrementado el costo del combustible? ah por esta razón, por esta amenaza, se ve afectada la producción de petróleo y países que tienen más capacidad buscan como acaparar... entonces va para arriba precio de combustibles y energía”, continuó Ortega, quien desde que llegó al poder creó una red de negocios familiares que son los que fijan el precio de distribución del combustibles en Nicaragua.

“Ya hay daños en la economía, en Europa, Estados Unidos y Canadá”, insistió Ortega, quien culpó a Estados Unidos por la tensión entre Rusia y Ucrania.

El 13 de febrero del año 2018, Daniel Ortega ordenó a los diputados de la Asamblea Nacional reformar la Ley de Energía Eléctrica, en la que eliminó de forma gradual los subsidios a quienes consumen menos de 150 kilowatt al mes.

Lea más: Condenan a 13 años de cárcel a Víctor Hugo Tinoco, disidente de Daniel Ortega

Durante el acto, el dictador estuvo acompañado de su esposa, la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo, Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, su consuegro y director general de la Sancionada Policía, Francisco Díaz, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, todos, sancionados por departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Contrario a eventos anteriores, en este acto estuvieron presentes pocos miembros de la juventud sandinista.

“Robo descarado”

En marzo de 2021, el economista Enrique Sáenz calificó de “robo descarado” las constantes alzas en los precios de los combustibles, que desde hace años suben de forma semanal sin que ninguna institución del Estado frene los altos costos.

Sáenz explicó en ese entonces en una entrevista a Radio Corporación, que el robo “descarado” de la “mafia” de los hidrocarburos afecta a todos los nicaragüenses, desde los consumidores hasta las grandes empresas debido a que las alzas se trasladan a los productos.

“Este robo está llegando a niveles escandaloso, no obedece a los precios internacionales del petróleo, no obedece al libre mercado, simplemente se trata de un robo que afecta todos los nicaragüenses, empresarios, consumidores, importadores, a todos los nicaragüenses. Los que venden el pollo, queso, tomates o cebollas trasladan las alzas al producto final, todos somos perjudicados con el aumento de los precios del combustible”, expresó el economista, quien fungió como diputado ante la Asamblea Nacional.

En esa entrevista, el economista también culpó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por los incrementos desproporcionados.

“La mafia en el poder se mantiene para seguir cometiendo este tipo de atracos, robos, como hay mucha indignación por la represión a veces pasa desapercibido, pero el exceso de codicia es evidente”, dijo Enrique Sáenz en ese entonces y no habían tambores de guerra contra Ucrania, el argumento usado hoy por Ortega para justificar el alza en tarifa eléctrica y combustibles.

“Alzas son culpa de Ortega”

En su blog, “Vamos al Punto”, Enrique Sáenz ha responsabilizado al régimen de Ortega de apoderarse de la cooperación venezolana traducida en petróleo desde que Ortega llegó al poder y por ende es culpable de las alzas.

Lea también: Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

“En Nicaragua ya sabemos que todo esto se encuentra bajo el control del grupo económico que se apoderó de la cooperación petrolera venezolana. Y que además detenta el gobierno. ¿Saben cuánto representa eso en dólares contantes y sonantes? Más de 50 millones de dólares en sobreganancias”, escribió Sáenz en marzo del año 2015.

“Todo lo anterior sin considerar que el precio del petróleo venezolano es menor que el precio internacional y que Nicaragua compra el barril de petróleo a mitad de precio. ¿Cuáles son las verdaderas razones? Pues las mismas que existen para no bajar la tarifa eléctrica”, denunció en su documento el economista.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
China se convierte en el sexto destino de las exportaciones de Nicaragua tras firma de TLC
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo