Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos excluye a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional

En Centroamérica, Nicaragua fue el único país excluido de la asignación azucarera.

Abril 20, 2022 09:55 AM

Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, lo que se traduce como un mensaje de la Administración Biden y la aplicación de la Ley Renacer, que incluye la revisión del CAFTA.

En una nota de prensa, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR por sus siglas en inglés) anunció la reasignación del volumen del contingente arancelario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el año fiscal 2022 no utilizado para el azúcar de caña sin refinar.

Esta medida permite a los países exportar cantidades específicas de un producto a los Estados Unidos a un arancel relativamente bajo, pero sujetan todas las importaciones del producto por encima de un umbral predeterminado a un arancel más alto.

LEER MÁS: Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Nicaragua

La cantidad dentro del contingente para el TRQ de azúcar de caña sin refinar para el año fiscal 2022 es de 1 117 195 toneladas métricas sin refinar. 

El pasado 16 de septiembre de 2021, la USTR notificó las asignaciones país por país de la cantidad dentro del contingente del año fiscal 2022 del contingente arancelario de la OMC para el azúcar de caña sin refinar importado.

USTR está asignando 201,551 a los siguientes países en las cantidades que se especifican a continuación Argentina, Australia, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Esuatini (Suazilandia), Fiyi, Guatemala, Guayana, Honduras, India, Malaui, Mauricio, Mozambique, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabue.

SEGUIR LEYENDO: Crecimiento económico en Nicaragua podría ser del 2.9% proyecta Banco Mundial

En Centroamérica, Nicaragua fue el único país excluido de la asignación azucarera. 

En 2021, Nicaragua obtuvo contingentes adicionales por alrededor de 5000 toneladas con aranceles bajos.

Una fuente del sector azucarero informó a Confidencial que las cuotas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos “están segura”.

Las exportaciones totales de azúcar representaron ingresos por casi 300 millones de dólares, entre 2020 y 2021, además de generar alrededor de 35 000 empleos directos y el 4% del PIB. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora