Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panificadores de Nicaragua: “Quedan seis días para comprar harina al precio viejo”

Junio 10, 2022 07:00 AM

Dirigentes del sector panificador se reunieron con autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para establecer nuevos precios en la harina pasando de su precio actual de 1080 córdobas a 1,237 córdobas, es decir tendrá un aumento del 14% a partir de este 16 de junio.

Según Juan Pablo Estrada, uno de los dirigentes, este nuevo precio estará hasta el 30 de septiembre y en una próxima reunión se decidirá si se mantiene o hay cambios. “Abastecimiento está garantizado hasta el primer trimestre del 2023 sin problema”.

Resaltó que por ahora el gobierno está asumiendo el 60% ante el incremento del trigo a nivel internacional porque de no ser así, el quintal de harina tendría un valor real de 1,500 córdobas. “El gobierno por cada quintal de harina está poniendo 300 córdobas para que le llegue 1,237 córdobas el quintal de harina”.

En este sentido, Estrada señaló que Nicaragua consume la harina popular más barata y durante los cinco o seis días las personas podrán adquirir el quintal de este producto al precio anterior. “Faltan todavía de cinco a seis días que pueden comprar a precio viejo”.

LEER MÁS: Pronostican más lluvias con tormentas eléctricas para Nicaragua

Por su parte Roberto Morales del gremio de panaderos Ermis Morales aseguró que los panaderos venían escuchando rumores de futuro incremento por el contexto de la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, naciones que son los mayores productores de trigo del mundo. 

Aceite más caro

En los últimos meses uno de los productos elementales de los 53 que componen la canasta básica nicaragüense es el aceite que es importado de Indonesia y su exportación se ha visto afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, estas naciones son ampliamente reconocidas por ser las mayores productoras de aceite de girasol. Por su parte, el Mific admitió que esta situación ha generado menor oferta del aceite al mercado internacional. 

SEGUIR LEYENDO: Admiten acusación contra padre Manuel García, juez impuso prisión preventiva

El litro de aceite ya supera los 85 córdobas en los mercados populares, casi veinte córdobas más en comparación a los 68 córdobas del primer trimestre del año pasado. Aunque por ahora, los consumidores acceden a pagar el nuevo precio del aceite, temen que el aumento sea imparable o peor aún este producto se vuelva escaso.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora