Carestía en Nicaragua “tiene solución”, afirma economista

Enrique Sáenz planteó que los altos costos de producción en Nicaragua se deben a que un pequeño empresario tiene que luchar con el costoso pago de los servicios básicos básicos, los más altos de Centroamérica
Equipo de Periodistas
Enero 20, 2023 11:55 AM
Los nicaragüenses luchan con el alto costo en los alimentos. • Foto: La Prensa

El economista Enrique Sáez, explicó durante su programa “La Economía de Nicaragua en 10 Minutos”, que el alto costo de los alimentos en Nicaragua podría disminuir, siempre y cuando el régimen de Daniel OrtegaDaniel Ortega tenga la voluntad de resolver la inflación en el país.

Enrique Sáenz planteó que los altos costos de producción en Nicaragua se deben a que un pequeño empresario tiene que luchar con el pago de los servicios básicos, afirmando que en el país tienen las tasas más altas de Centroamérica.

“El consumidor es el que termina pagando los platos rotos de este control de oligopolios y de monopolios que determinan los principales precios de la economía del país y entonces estos precios influyen en los cortes de pelo, en las carreras de los taxistas, en lo que venden en los centros comerciales. Hasta en la fritanga influyen”, expresó Enrique Sáenz.

Lea: Precio del queso supera los 100 córdobas, auguran que seguirá subiendo

“La solución es que haya competencia y que no sean cuatro lagartos los que controlan el negocio, sino que si se trata de generación de energía, compitan para ver quién ofrece las mejores condiciones de venta de energía. Si se trata de combustible, igual hay distintos mecanismos de mercado, no es necesario estatizar nada que permitan abaratar los costos del combustible porque en Nicaragua son los más altos de Centroamérica”, agregó el economista.

Sáenz sostiene que para que las familias paguen menos dinero por la Canasta Básica, es necesario que el régimen tenga la voluntad política para resolver con propuestas a favor de la ciudadanía.

“Lo que se requiere es un gobierno que tenga la voluntad y el objetivo de mejorar las condiciones de las familias y mejorar las condiciones de competitividad de las empresas”, señaló.

El experto explicó que los costos de producción en Centroamérica son más bajos que producir en Nicaragua, debido a que en los demás países, el costo de los servicios básicos es más bajo debido a la competencia de mercado.

“Si un empresario en El Salvador produce tallarines, pero pagan menos por el combustible, menos por la electricidad, menos tasa de interés y menos por las comunicaciones, pues sus costos son menores y puede vender a precios menores incluso en Nicaragua”, detalló.

Liberar mercado

Enrique Sáenz, plantea al régimen que “liberar el mercado” para que haya competencia, además de premiar la eficiencia, abaratar costos y “asegurar” que la disminución de precios, se traslade a los consumidores.

“Es posible resolverlo y estoy señalando sólo un caso, por supuesto. Esto no es válido para todos los casos, pero es válido para la mayoría de los casos que tienen que ver con el consumo de el mayor porcentaje de familias nicaragüenses, hay problemas, si se tiene voluntad de resolverlos también hay soluciones, por supuesto como Ortega es parte de este negocio es cómplice o encubridor o en todo caso el propietario de algunos de estos negocios que generan cuantiosas utilidades, pues jamás lo va a hacer”, sostuvo.

Lea más: Sube precio de la porción de frijoles cocidos en Managua

“Tenemos que salir de Ortega primero para comenzar a mejorar las condiciones de competitividad en la empresa y a mejorar las condiciones de vida de la población que tengan”, finalizó Enrique Sáenz.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
Nicaragua prevé un crecimiento de 3,5 % a 4,5 % de su economía en 2024
Estados Unidos y Panamá, los países que más invirtieron en Nicaragua en el 2023
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua