Noticias NicaraguaEconomíaRosario Murillo destaca "producción de huevos y carne de pollo", pero sus precios están impagables para los nicaragüenses

Rosario Murillo destaca "producción de huevos y carne de pollo", pero sus precios están impagables para los nicaragüenses

En los mercados de Managua, el pollo y la cajilla de huevos se encuentran “impagables”, a pesar de que Rosario Murillo dijo que el aumento en la producción procede de las granjas familiares
granja avicola nicaragua
Rosario Murillo dijo que la producción de pollo y huevos incrementó en Nicaragua, pero su precio es impagable en mercados de Managua,
Cortesía

La sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia del país, dijo este lunes que la producción de carne de pollo y de huevos proyectada para el 2022, creció en 7.5%, en comparación con el año 2021.

“Hay datos estadísticos sobre la producción nacional, carne de pollo y huevo, tenemos un crecimiento del 7.5% en relación al año pasado, superando en 5.4% la meta del plan de producción. Son 336.6 millones de libras (de pollo)”, expresó Rosario Murillo.

En los mercados de Managua, el pollo y la cajilla de huevos se encuentran “impagables”, a pesar de que Rosario Murillo dijo que el aumento en la producción procede de las granjas familiares.

Lea: Nicaragua encabeza ranking en Centroamérica con más inflación

“Tenemos también la producción de huevos, creciendo en 4.8% en relación al 2021 y 33.8 millones de cajillas, superando en 1.2% la meta”, agregó.

Una cajilla de huevos se cotiza en promedio de 140 córdobas en los mercados de Managua y entre 7 y 8 córdobas la unidad en las pulperías de Managua.

“El 54% de la producción nacional se registró en granjas familiares y fincas. Destacamos el esfuerzo de las familias productoras que buscan mejorar los rendimientos y la productividad de sus granjas y sus fincas, contribuyendo al trabajo y la paz”, manifestó la vicepresidenta del país.

Carestía en Nicaragua “tiene solución”, afirma economista

Recientemente, el economista Enrique Sáez, explicó durante su programa “La Economía de Nicaragua en 10 Minutos”, que el alto costo de los alimentos en Nicaragua podría disminuir, siempre y cuando el régimen de Daniel Ortega tenga la voluntad de resolver la inflación en el país.

Enrique Sáenz planteó que los altos costos de producción en Nicaragua se deben a que un pequeño empresario tiene que luchar con el pago de los servicios básicos, afirmando que en el país tienen las tasas más altas de Centroamérica.

“El consumidor es el que termina pagando los platos rotos de este control de oligopolios y de monopolios que determinan los principales precios de la economía del país y entonces estos precios influyen en los cortes de pelo, en las carreras de los taxistas, en lo que venden en los centros comerciales. Hasta en la fritanga influyen”, expresó Enrique Sáenz.

“La solución es que haya competencia y que no sean cuatro lagartos los que controlan el negocio, sino que si se trata de generación de energía, compitan para ver quién ofrece las mejores condiciones de venta de energía. Si se trata de combustible, igual hay distintos mecanismos de mercado, no es necesario estatizar nada que permitan abaratar los costos del combustible porque en Nicaragua son los más altos de Centroamérica”, agregó el economista.

Sáenz sostiene que para que las familias paguen menos dinero por la Canasta Básica, es necesario que el régimen tenga la voluntad política para resolver con propuestas a favor de la ciudadanía.

“Lo que se requiere es un gobierno que tenga la voluntad y el objetivo de mejorar las condiciones de las familias y mejorar las condiciones de competitividad de las empresas”, señaló.

Lea más: La actividad económica de Nicaragua subió al 2,8 % en octubre pasado

El experto explicó que los costos de producción en Centroamérica son más bajos que producir en Nicaragua, debido a que en los demás países, el costo de los servicios básicos es más bajo debido a la competencia de mercado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ