Noticias NicaraguaEconomíaBanco Central de Nicaragua anuncia cuenta bancaria estandarizada para todos los bancos del país

Banco Central de Nicaragua anuncia cuenta bancaria estandarizada para todos los bancos del país

El cambio es para cualquier empresa o persona que cuente con una cuenta en las instituciones bancarias del país
banco central de nicaragua
Fachada del Banco Central de Nicaragua, en Managua.
Confidencial

Este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer que a partir de hoy, se implementará la nueva estructura de cuenta bancaria estandarizada para las cuentas corrientes y cuentas de ahorro en todos los bancos del país.

“Esta estructura de cuenta bancaria tiene como base el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés, International Bank Account Number), una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional”, explica la institución rectora de las finanzas nacionales.

El IBAN para Nicaragua fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco Central en octubre de 2018 y está compuesto por 28 caracteres alfanuméricos.

Lea más: Nicaragua: 62 % de los nicaragüenses dijo que la situación económica está "peor"

En este ámbito, el BCN en conjunto con los bancos del sistema financiero nacional han diseñado un plan de implementación del IBAN en dos etapas, las cuales no implicarán cambios en la forma en la que operan los servicios para los clientes.

“En la primera etapa, que inicia el 25 de enero de 2023, los clientes de los bancos podrán visualizar en banca en línea, banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados, el número de cuenta IBAN, donde las últimas posiciones corresponden al número de la cuenta bancaria actual en cada banco”, señalan.

Sin embargo, explican que todos los clientes de las instituciones bancarias continuarán utilizando los números de cuentas actuales para todas sus operaciones bancarias.

Además, señalan que a partir de hoy, las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua, podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA).

Segunda etapa en 2025

Por otro lado, adelantan que la segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios).

Cabe aclarar que el IBAN es un código de 24 caracteres que ha sustituido al Código de Cuenta Bancaria tradicional. Se compone de dos letras que representan al país de origen de la cuenta y otros dos dígitos de control, a los que se añaden los números de la cuenta tradicional.

Ahora es imprescindible utilizar el IBAN para hacer una transferencia, domiciliar un recibo o realizar una operación bancaria. Aparentemente es sólo un cambio en un código, pero tiene mucha más trascendencia. Su uso facilita la automatización y el control de cobros y pagos entre distintos países.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ